info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre motivación y el autoconcepto en estudiantes de la I.E. Josefina Mejía de Bocanegra, Ica, 2021
Fecha
2022Autor
Aycho Serveleon, Jhoana
Rodríguez Saavedra, Melany Carolay
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general Determinar la
relación entre la motivación y el autoconcepto en estudiantes. La
investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental, descriptiva
correlacional, transversal y de campo. La muestra se encontró conformada
por 170 estudiantes, el 62.9% fueron mujeres y el 37.1% fueron hombres,
con edades comprendidas entre los 13 y 18 años (ME=15.64, DS=.727).
Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de estrategias de
aprendizaje y motivación y la Escala AF5 de Autoconcepto. Los resultados
a los que se llegaron fueron que la relación entre ambas variables fue de
rho=.488 (p<.05) con una varianza explicada de R2=.200. Se concluye que
la motivación y el autoconcepto están relacionados.
Palabras clave: Motivación, Autoconcepto, Adolescentes, Secundaría