info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción al internet y autoestima en estudiantes de un Colegio Público durante el contexto de covid-19, en San Martín 2021
Fecha
2022Autor
Aquise Mamani, Flor Ximena
Ocupa Pisco, Laysa Laura
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
adicción al internet y autoestima en estudiantes de un colegio público
durante el contexto de COVID-19, en San Martín, 2021. Es una
investigación de tipo básica y cuantitativa; del mismo modo es de un nivel
correlacional con un diseño no experimental de corte trasversal. La
población estuvo conformada por 171 estudiantes de ambos sexos, que
cursan 3ro, 4to y 5to de secundaria, para la selección de la muestra se
utilizó un muestreo no probabilístico, quedando 120 estudiantes quienes
lograron cumplir con los criterios de inclusión. Para la recolección de datos
se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos utilizados fueron el
Cuestionario de Adicción a Internet (TAI) compuesta por 19 ítems y el Test
de Autoestima General (TAG) con 30 ítems. Asimismo, se empleó la prueba
estadística coeficiente de correlación de Rho Spearman para determinar la
relación entre variables. De esta forma, los resultados de la investigación
señalan que el nivel predominante de adicción a internet es moderado
63.3% de igual forma el nivel predominante de autoestima es nivel medio
con 84.2%. Sin embargo, se encontró en la variable de la adicción a
internet, dimensión abstinencia 37.5% presentan niveles altos. Llegando a
la conclusión que no existe relación directa ni estadísticamente significativa
entre adicción a internet con la autoestima en estudiantes de un colegio
público durante el contexto de COVID-19, en San Martín 2021.
Palabras claves: Adicción al internet, autoestima y adolescentes.