info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relaciones familiares y habilidades sociales de los estudiantes de la Institución Educativa Estatal Santa Rosa, Cangallo - Ayacucho, 2020
Fecha
2022Autor
Barbaran Luza, Diana Solange
Navarrete Palomino, Jhosep Levi
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación
que existe entre las relaciones familiares y las habilidades sociales de
los estudiantes de la Institución Educativa Estatal Santa Rosa, Cangallo
– Ayacucho, 2020. La investigación fue aplicada, el nivel descriptivo
correlacional. El diseño empleado fue no experimental. Para la
investigación se usó una población de total 92 estudiantes. La muestra
de estudio se calculó a través de una formula estadística la cual dios
como resultado 69 estudiantes para su estudio. La técnica de
recolección de datos fue la encuesta por medio del instrumento
cuestionarios, para evaluación de dos variables de investigación. Los
resultados de la investigación se analizaron por medio del programa
SPSS V 26, se comprobó por medio del Rho de Spearman, que existe
proporción significativa entre las variables relaciones familiares y
habilidades sociales los estudiantes de 0,437. Un Rho= 0,789 indica
que la relación entre las variables relaciones familiares y asertividad es
buena. Rho= 0,783, esto nos que la correlación es buena entre las
variables relaciones familiares y la comunicación. También un Rho=
0,749, indica que la correlación es óptima entre las variables relaciones
familiares y autoestima e igualmente un Rho= 0, 858, establece una
correlación muy buena entre relaciones familiares y toma de
decisiones. En conclusión, se determinó que existe relación
significativa entre la variable de relaciones familiares y la de habilidades
sociales de los estudiantes del centro educativo de estudio.
Palabras Claves: Relaciones Familiares, Habilidades Sociales,
Comunicación, Asertividad, Autoestima y Toma de Decisiones.