info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y adicción a redes sociales en adolescentes del 3° de secundaria de la Gran Unidad Escolar José Antonio encinas, Juliaca 2021
Fecha
2022Autor
Quispe Coanqui, Noemi Betzaida
Choque Ccuno, Alina Katherine
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo determinar la relación entre la
funcionalidad familiar y la adicción a redes sociales en adolescentes del 3º
de secundaria pertenecientes a la Gran Unidad Escolar José Antonio
Encinas de la ciudad de Juliaca, 2021. El proceso de investigación conto
con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental que se aplicó de
manera transversal y con un nivel relacional, teniendo una muestra
conformada por 156 adolescentes, tomando como técnica de estudio la
encuesta, como instrumentos para levantamiento de información el
Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y Escala de
Funcionalidad Familiar FACES-III, para lo cual se hiso uso del software
estadístico SPSS para el análisis de los datos recolectados. Observando
que, el grupo mayoritaria con un 62.8% se encuentra en un nivel de rango
medio, el 32.7% en un rango balanceado y el grupo minoritario con un 4.5%
se encuentra en un nivel de rango extremo respecto a la funcionalidad
familiar; el 61.5% tienen un nivel medio de adición a las redes sociales,
37.2% un nivel bajo y 1.3% estudiantes un nivel alto de adición a las redes
sociales. Concluyendo que existe una relación estadísticamente
significativa, de dirección negativa débil entre las variables funcionalidad
familiar y adicción a redes sociales; de la misma manera, se evidencio
relación entre la dimensión cohesión y la adicción a las redes sociales, así
mismo, se encontró relación entre la dimensión adaptabilidad y la adicción
a redes sociales, representado en ambas dimensiones una correlación de
dirección negativa débil y estadísticamente significativa.
Palabras claves: Funcionalidad familiar, adicción a redes sociales,
cohesión y adaptabilidad.