info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Competencias emocionales y habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Psicología, del X ciclo, Universidad Privada Telesup, 2021
Fecha
2022Autor
Campoverde Castro, Vilma Elizabeth
Gutiérrez Ñique, Miguel Ángel
Institución
Resumen
El presente estudio se realizó con el objetivo de establecer la relación
entre competencias emocionales y las habilidades sociales, en
estudiantes de Psicología del X ciclo de la Universidad Privada
TELESUP. La metodología que se utilizo fue de enfoque cuantitativo de
tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. El
recurso que se utilizo fue la encuesta, y la muestra estuvo conformada
por 120 estudiantes de ambos sexos. Para la obtención de información
se utilizó el Inventario de competencias emocionales y la escala de
Habilidades Sociales de Arnold Goldstein. Los resultados descriptivos
respecto a la variable competencias emocionales revelan que el 12.3%
obtuvo un nivel alto, un 84.4% en el nivel Medio; y un 1.6% en el nivel
Bajo y respecto a la variable habilidades sociales, se obtuvo un 81.1%
en el nivel Medio, y un 17.2% en el nivel Bajo, en estudiantes de la
carrera de Psicología X ciclo de la Universidad Privada TELESUP, 2021.
El resultado correlacional a nivel general se determinó que las
competencias emocionales no influyen significativamente en las
habilidades sociales. A nivel especifico se pudo determinar que las
competencias emocionales no influyen significativamente en las
primeras habilidades sociales, las habilidades sociales avanzadas, las
habilidades sociales relacionadas con los sentimientos, las habilidades
alternativas a la agresión, en las habilidades para hacer frente al estrés
ni en las habilidades sociales de planificación en estudiantes de la
carrera de Psicología X ciclo de la Universidad Privada TELESUP, 2021.
En conclusión: las competencias emocionales no influyen
significativamente en las habilidades sociales en estudiantes de la
carrera de Psicología X ciclo de la Universidad Privada TELESUP, 2021.
Esto indica que las competencias emocionales no dependen del
incremento o disminución de las habilidades sociales.
Palabra Clave: Competencias emocionales, Habilidades sociales,
sentimientos, agresión, estrés, planificación.