info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de tercero a quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero de San Juan de Lurigancho, 2021
Fecha
2022Autor
Quispe Idme, Bruna
Garay Monago, Mayra Alejandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la
relación entre Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes
de tercero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública San
José Obrero - San Juan de Lurigancho, 2021. De tipo básico, nivel
correlacional. Diseño no experimental, transversal; la población estuvo
constituida por 120 estudiantes. La técnica de muestreo no probabilístico
y censal por lo que se trabajó con toda la población para una muestra de
120 estudiantes. Se aplicó Escala de Inteligencia Emocional de Trait
Meta-Mood Scale-TMMS-24, con Adaptación de Fernández-Berrocal, P.,
Extremera, N. y Ramos, N. (2004) del Trait Meta Mood Scale (TMMS-48)
de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai (1995) y el Cuestionario de
Agresión de Buss y Perry –AQ. Los datos fueron procesados utilizando el
programa SPSS - 24; se obtuvo los siguientes resultados que; existe
correlación inversa, directa y significativa de grado alta, (rho=-0,834;
p=0,000<0,05), entre inteligencia emocional y conducta agresiva,
asimismo se demostró la correlación de la variable conducta agresiva con
las dimensiones atención emocional donde existe correlación inversa,
directa y significativa de nivel moderada, (rho=-0,539; p=0,000<0,05), con
la claridad emocional existe correlación inversa, directa de grado baja,
(rho=-0,357; p= 0,000 < 0,05): finalmente con la dimensión reparación
emocional existe correlación inversa, directa y significativa de grado
moderada (rho=-0,521; p=0,000<0,05) en los estudiantes de tercero al
quinto de secundaria de la Institución Educativa Pública San José Obrero
- San Juan de Lurigancho, 2021
Palabras Claves: Claridad emocional, reparación emocional,
autoconciencia.