info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y autoestima en adolecentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E San Carlos, Arequipa 2021
Fecha
2022Autor
Puma Supho, Grecia Yanina
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación titulado Habilidades sociales y la Autoestima en
adolescentes de etapa escolar del nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa –
2021. Tiene como objetivo demostrar si existe relación entre las variables ya
mencionadas, según la metodología de Investigación realizada es aplicada, su enfoque
cuantitativo, no experimental y nivel correlacional y de corte transversal, la técnica
aplicada fue la encuesta, siendo utilizados los siguientes instrumentos, el cuestionario de
habilidades sociales del MINSA y el inventario de autoestima de Coopersmith versión
escolar, aplicadas en 80 estudiantes de secundaria, de forma virtual bajo la supervisión
del Psicólogo encargado y tutores del nivel secundario.
Según los resultados adquiridos podemos evidenciar de que su primer variable
habilidades sociales en un 21.3% de los adolescentes muestran un nivel promedio alto,
un 20.0% alto, 17.5% muy alto, 18.8% promedio, por tal motivo, se llegó a la conclusión,
de que las habilidades sociales se encuentran dentro parámetros ideales, por otro lado
tenemos a la variable autoestima indicando un 47.5% de autoestima promedio de los
adolescentes, un 23.8% muestra un autoestima moderadamente alto y un 20.0% muy
alto, no obstante, un 7.5% refiere a un autoestima moderadamente bajo, sin embargo,
podemos indicar que los adolescentes se encuentran dentro de los rangos normales lo
cual se categorizaría como alta en cuanto a la variable autoestima.
Así mismo indicando su valor de significancia de correlación Rho Spearman p=0,001 <
p=0.05, estableciendo un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,385 lo cual
muestra que si existe un relación positiva media entre ambas variables, de tal manera en
la investigación aceptamos la hipótesis general y concluimos que si existe relación
significativa entre la variable habilidades sociales y la variable autoestima en los
adolescentes de etapa escolar de nivel secundario de la I.E. San Carlos, Arequipa.
Palabras clave: Habilidades Sociales, Autoestima, Adolescentes.