info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y su influencia en el control emocional de los estudiantes en la Institución Educativa Mariscal Domingo Nieto de Moquegua, 2021
Fecha
2022Autor
Arista Castillo, Lucy Yurema
Bustinza Pari, Luz Erika
Institución
Resumen
Objetivo: Establecer si la autoestima influye en el control emocional de los
estudiantes en la institución educativa Mariscal Domingo Nieto de
Moquegua, 2021.
Material y método: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel
explicativa causal, para su proceso de construcción se utiliza el método
deductivo y el diseño transversal no experimental, la población de estudio
estuvo conformada por 214 estudiantes y la muestra por 138 estudiantes
(muestreo probabilístico), para la recolección de datos se utiliza la encuesta
con el cuestionario de tipo Likert en base de 24 preguntas, para determinar
la contrastación de la hipótesis se utilizó el Chi Cuadrado.
Resultados: Se observó para la variable autoestima: 63.77% elevada y
36.23% regular. Variable control emocional: 52.17% elevada y 47.83%
regular. Dimension Autoestima alta: 71,01% elevada y 28,99% regular.
Dimensión autoestima media: 65.22% elevada y 34.78% regular.
Dimensión autoestima baja: 45.65% elevada; 28.99% regular y 25,36%
baja. Dimensión regulación emocional automática: 76,81% elevada y
23,19% regular. Dimensión regulación emocional superficial 56.52%
elevado y 43.48% regular. Dimensión regulación emocional profunda
37.68% elevado; 42.03% regular y 20.29% baja.
Conclusiones: Se establece que la autoestima influye en el control
emocional de los estudiantes en la institución educativa Mariscal Domingo
Nieto de Moquegua, 2021.