info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre procrastinación académica y estrés percibido en estudiantes de psicología durante el desarrollo de tesis, 2021
Fecha
2022Autor
Vicuña Gallegos, Joe Alonso
Zapata Sarmiento, Jorel Rodrigo
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre la
procrastinación académica y el estrés percibido en estudiantes de
psicología durante el desarrollo de una tesis, 2021. La investigación fue no
experimental de nivel correlacional – descriptivo y transversal, de tipo
cuantitativo y básico, la muestra fue seleccionada de forma probabilística
con un nivel de confianza del 95% y error de estimación del ±5% contando
con 63 estudiantes de Psicología quienes se encuentran actualmente
desarrollando su tesis en la región y provincia de Ica, con edades que iban
desde los 20 hasta los 41 años, de sexo femenino y masculino, los cuales
respondieron a los cuestionarios de “Escala de Procrastinación Académica
(EPA)” (Busko, 1998, validado por Dominguez, 2014-2016) y “Escala de
Estrés Percibido” (Cohen et al. 1983, adaptado por Guzmán y Reyes,
2018). Los hallazgos determinan que existe una correlación significativa de
tipo negativa media (Rho=-,327^**, Sig=0.856) entre las variables, por lo
que se aceptó la hipótesis alterna (Ha) y rechazó hipótesis nula (Ho). Es
decir se afirma que, a mayor presencia de procrastinación académica
menor será el estrés percibido en los estudiantes de Psicología durante el
desarrollo de su tesis.