info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Asertividad y agresividad en estudiantes 3º 4° y 5°, Institución Educativa Rodolfo Diesel, Juliaca – 2021
Fecha
2022Autor
Calloapaza Luque, Yamilet Raquel
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “ASERTIVIDAD Y AGRESIVIDAD EN
ESTUDIANTES 3º 4° Y 5°, INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODOLFO
DIESEL, JULIACA - 2021” se planteó como Objetivo: Establecer la relación
entre las variables asertividad y agresividad en estudiantes de tercero,
cuarto y quinto de secundaria de la IES Rodolfo Diesel, la Metodología del
estudio: fue de tipo aplicada el cual tuvo un diseño no experimental con un
corte transversal, con un nivel descriptivo y correlacional, para la
delimitación de la muestra se realizó el muestreo no probabilístico
intencionado por conveniencia que fue conformada 60 estudiantes entre
tercero, cuarto y quinto de secundaria, en quienes se aplicó Cuestionario
de Asertividad ADCA-1 para medir la variable 1 Asertividad y el
Cuestionario de Buss y Perry para medir la Agresividad, los Resultados
arrojaron: con el estadístico Rho de Spearman un P-valor = 0,017 para la
hipótesis general y un grado de correlación de -0,308, comprobó una
relación inversa entre la asertividad y agresividad, P-valor = 0,016 para la
dimensión auto asertividad y P-valor = 0,089 para en la dimensión hetero
asertividad, la Conclusión: se estableció la existencia de una relación
inversa entre la asertividad y la agresividad, a su vez la dimensión auto
asertividad y agresividad, se descartó la relación entre hetero asertividad y
agresividad, finalmente la investigación indica que a menor asertividad es
mayor la agresividad.
Palabras claves:
Asertividad, autoasertividad, heteroasertividad, agresividad.