info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Arribismo y hostilidad en estudiantes de un pedagógico público de Nasca, 2020
Fecha
2020Autor
Diaz Ampuero, Fernando Diego
Apari Moscoso, Lourdes Estela
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer elgrado de correlación entre arribismo y hostilidad en estudiantes del Instituto deEducación Superior Pedagógico Público “Agustín Bocanegra y Prada” de laciudad de Nasca, en el año 2020. La metodología utilizada fue de tipocorrelacional, de diseño no experimental. La técnica que se utilizó fue laencuesta. La muestra la conformaron 119 estudiantes, de los cuales se tomócomo variables sociodemográficas la edad, sexo y zona de residencia. Para larecolección de datos se utilizó la Escala de arribismo (ad hoc) y la Escala deHostilidad, tomada del Inventario Multicultural de la Expresión de Ira yHostilidad de Moscoso. Se efectuó una descripción del problema. Seestablecieron los problemas generales y específicos, así como los objetivos.Asimismo, se elaboró el marco teórico con base en teorías. Posteriormente,se determinó la metodología, las hipótesis, presentación de resultados, lainterpretación de los mismos. Se realizó un análisis descriptivo de losresultados, conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas.Por último, se presentan los anexos. Los resultados obtenidos evidencian unnivel alto de confiabilidad de los instrumentos utilizados, así como también, suvalidez. Se presentan las estadísticas referentes a las variablessociodemográficas. Se revelaron correlaciones positivas moderadas entrevariables y dimensiones.