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RELACIÓN ENTRE EL ESTADO EMOCIONAL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y SU DESEMPEÑO LABORAL EN EL PACIENTE POST OPERADO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN QUIRURGICA EN EL HOSPITAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN EN EL PERIODO FEBRERO A AGOSTO 2018
Fecha
2018-10-13Autor
BENAVENTE COLOMA, LEYDI VILMA
Institución
Resumen
El estudio realizado tiene por finalidad evaluar el estado emocional del personal de enfermería y como repercute este en su desempeño laboral percibido por los pacientes.
Si bien la experiencia que posee una enfermera determina sus actividades en el quehacer diario, la constante interacción con lso pacientes y sus exigencias cada vez mayores determinan que ésta se agote e incluso en grados más altos pueda llevar al maltrato involuntario de pacientes.
El personal de enfermería influye de manera directa en la aplicación el tratamiento y rehabilitación de los pacientes a su cargo. Esto, obviamente previa evaluación y diagnóstico adecuado realizado por el clínico, brindando confort, no solo en la parte física, sino también emocional a quienes tiene a su cargo.
Es por ello que resulta crucial comprender el medio interno del personal de enfermería, como es que este piensa y siente, como afronta sus diversos problemas personales y en último caso como hace para después de enfrentar a los problemas ajenos y brindar apoyo, desahogar o librarse de la carga emocional de la que parte.
La importancia de este estudio radica en las actitudes que pueden tener las enfermeras en el cuidado de pacientes que acaban de ser sometidos a procedimientos invasivos después de una situación estresante y como es percibida dicha aactitud por los afectados en este caso los mismo pacientes, para elaborar una serie de acciones que busquen reducir este estrés y brindar mejora en la calidad de servicio, retomando el lado humano de la enfermería, que muchas veces se ve perdido por las condiciones mencionadas.
Por ello es importante reconocer las condiciones eque influyen de manera positiva y negativa en el estado emocional del personal de enfermería y su percepción por parte de los pacientes.