info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq - Cusco - 2021
Fecha
2022-12-12Autor
Gutiérrez Huanca, Vilma
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como principal objetivo, el de establecer la relación
existente entre el acompañamiento pedagógico y trabajo en equipo en instituciones
educativas del nivel secundario con jornada escolar completa en el distrito de Wánchaq -
Cusco - 2021. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de tipo básico no
experimental con un diseño descriptivo – correlacional de corte transversal ya que se
describió las dos variables de estudio, estableciendo una correlación entre las mismas; y
es de corte transversal porque los instrumentos se aplicaron en un solo momento. La
población estuvo constituida por 51 docentes; para la muestra se consideró a una muestra
no probabilística intencionada tomando en cuenta a los 38. En relación a los instrumentos,
se aplicaron: uno de acompañamiento pedagógico; y otro de trabajo en equipo a los
docentes, las cuales me permitieron recoger la información y medir las variables para
efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes, dichos instrumentos se
validaron mediante el juicio de expertos y por otro lado se realizó una prueba piloto para
determinar la confiabilidad aplicando el método del Alfa de Cronbach, obteniendo un
0,921 para la variable 1 y 0,856 para la variable 2. Los resultados obtenidos fueron
analizados en el nivel descriptivo, según los objetivos y las hipótesis formuladas, los
resultados en las pruebas de hipótesis encontrados un valor Chi-cuadrado=41,858 pvalor=0,00
Tau b de c de kendall=0,767m y de ello indican que cuando el
acompañamiento pedagógico se halla en el nivel logro el trabajo en equipo se halla en el
nivel medio en 80%; cuando está en proceso el trabajo en equipo está bajo en el 66,7% y
de ella de inicio a bajo en el 66,7%; pero cuando el acompañamiento es logro destacado
el trabajo en equipo es alto en el 100,0%. De la prueba de chi-cuadrado al 95% de
confianza, se concluye que el acompañamiento pedagógico contribuye directamente en el
trabajo en equipo en las instituciones educativas del nivel secundario con jornada escolar
completa en el distrito de Wánchaq - Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05) A presente investigação tem como principal objetivo, estabelecer o relação existe entre o
acompanhamento pedagógico e o trabalho em equipe em instituições educativas do nível
secundário com jornada escolar completa no distrito de Wánchaq – Cusco – 2021. Este
estudo está enquadrado nas investigações de tipo básico não experimental com um
desenho descritivo – correlacional de corte transversal, dado que se descrevia as duas
variáveis do estudo, estabelecendo uma correlação entre eles; e é de corte transversal
porque os instrumentos foram aplicados em um único momento. A população foi
composta por 51 docentes; para a amostra, foi considerada a uma amostra não
probabilística intenciona levando em consideração os 38 docentes. Em relação aos
instrumentos, eles foram aplicados: um de acompanhamento pedagógico; e outro sobre
trabalho em equipe para docentes, que permitiu recolher as informações e medir as
variáveis para realizar as relações e comparações correspondentes, esses instrumentos
foram validados mediante o juízo do especialistas e por outro lado foi realizado um teste
piloto para determinar a confiabilidade aplicando o método Alfa de Cronbach obtendo um
valor de 0,921 para a variável 1 e 0,856 para a variável 2. Os resultados obtidos foram
analisados ao nível descritivo, de acordo com os objetivos e hipóteses formuladas, os
resultados nas provas de hipóteses encontraram um valor Chi – cuadrado = 41,858, pvalor
= 0,00, Tau b de c de Kendall = 0,767m e a partir disso indicam que quando o
acompanhamento pedagógico está no nível alcançado, o trabalho em equipe é de nível
médio em 80%; quando estiver em processo, o trabalho em equipe é baixo em 66,7%;
mas, quando o acompanhamento é sucesso destacado o trabalho em equipe é alto em
100,00%. A partir da prova Chi – cuadrado com 95% de confiança, conclui-se que o
acompanhamento pedagógico contribui diretamente para o trabalho em equipe nas
instituições educativas do nível secundário com jornada escolar completa no distrito de
Wánchaq – Cusco – 2021 (p-valor=0,00<0,05)