dc.contributor | Montesinos Cervantes, José Alberto | |
dc.creator | Alpaca Ninan, Antonio Daniel | |
dc.creator | Cahuana Surquislla, Roger | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T21:46:27Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T20:05:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T21:46:27Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T20:05:50Z | |
dc.date.created | 2023-07-05T21:46:27Z | |
dc.date.issued | 2023-04-25 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5557 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9394108 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la estabilidad del talud ubicado en la
progresiva 23+710; de la Carretera Yaurisque – Ranraccasa, Paruro y plnatear una propuesta
de estabilización. Para lo cual, tras haber obtenido información de las propiedades físico
mecánicas de los suelos y características topográficas del talud, se determinó el factor de
seguridad (FS) y su interpretación, a partir de esto se propuso un sistema de estabilización,
empleando la metodología de equilibrio límite por medio del análisis y modelado en el software
Geo5.
Para alcanzar del objetivo del presente trabajo de tesis, primeramente, se realizó el
reconocimiento del área de estudio, la inspección e identificación del talud más crítico. Con la
información obtenida se procedió a realizar un levantamiento topográfico a fin de conocer las
características morfológicas de la superficie del terreno y establecer las secciones de análisis.
Posteriormente se efectuó la prueba del sondaje eléctrico vertical(SEV), considerando las zonas
más críticas del talud definidas anteriormente, para, mediante las propiedades eléctricas del
suelo, conocer la distribución de resistividad del suelo de esta manera determinar la
estratificación geoeléctrica del terreno, conocer el lecho rocoso e identificar el nivel freático;
con la interpretación de lo anterior, se procedió a extraer muestras de suelo de las calicatas
emplazadas a partir de la información anterior, con el propósito de conocer las propiedades
físico mecánicas de los suelos presentes en el área de estudio, mediante la ejecución de ensayos
de laboratorio e insitu; ensayos tales como: Ensayo de compresión triaxial del tipo No
consolidado No drenado (UU), Análisis Granulométrico por tamizado, Límite líquido, Límite
Plástico, Contenido de humedad natural, Ensayo de Velocidad de Infiltración (Porchet),
Densidad de Campo mediante el Ensayo de Cono de Arena, Ensayo de penetrómetro Dinámico
Ligero (DPL) y gravedad específica mediante el picnómetro de agua, los cuales nos permitieron
determinar algunos parámetros importantes de los suelos, como: Clasificación del suelo, peso
específico, Ángulo de fricción interna, cohesión, etc., estos parámetros fueron fundamentales
para la obtención del factor de seguridad (FS) y análisis de la estabilidad del talud, empleando
la metodología de equilibrio límite la cual se basa en las leyes de la estática para determinar el
estado de equilibrio de una masa de terreno potencialmente inestable donde las fuerzas
resistentes y desestabilizadoras están uniformemente a lo largo de la superficie de falla del
talud; mediante el uso del software Geo5 en su presentación “Estabilidad de Taludes”, el cual
es un software que engloba los métodos de equilibrio límite. Finalmente, se obtuvo un valor máximo del factor de seguridad (FS) para las secciones de
análisis de 1.35, determinándose así; que el talud de estudió es inestable de acuerdo al factor
seguridad (FS) mínimo de 1.5 requerido por la normativa nacional CE020 “Estabilización de
suelos y taludes”. Por lo tanto, se propuso un sistema de estabilización con la modificación de
la sección del talud mediante la reducción de la pendiente (abatimiento del talud), incorporación
de muros de contención(gaviones) y sistema de drenaje, para luego realizar su correspondiente
análisis lográndose alcanzar un factor de seguridad (FS) mínimo de 1.50 lo cual supera el factor
de seguridad mínimo requerido por la normativa nacional CE020 “Estabilización de suelos y
taludes”, garantizando de esta manera la estabilidad del talud. | |
dc.description.abstract | The present investigation had as objective to analyze the stability of the slope located in the
progressive 23+710; of the Yaurisque - Ranraccasa Highway, Paruro and plan a stabilization
proposal. For which, after having obtained information on the physical-mechanical properties
of the soils and topographic characteristics of the slope, the factor of safety (FS) and its
interpretation were determined, from this a stabilization system was proposed, using the
methodology of limit equilibrium through analysis and modeling in Geo5 software.
To achieve the objective of this thesis work, firstly, the recognition of the study area, the
inspection and identification of the most critical slope was carried out. With the information
obtained, a topographic survey was carried out in order to know the morphological
characteristics of the land surface and establish the analysis sections.
Subsequently, the vertical electrical sounding (SEV) test was carried out, considering the most
critical areas of the slope defined above, to, through the electrical properties of the soil, know
the resistivity distribution of the soil, thus determining the geoelectric stratification of the
terrain, knowing bedrock and identify the water table; With the interpretation of the above, we
proceeded to extract soil samples from the pits located from the previous information, with the
purpose of knowing the physical-mechanical properties of the soils present in the study area,
through the execution of tests of laboratory and in situ; tests such as: Triaxial compression test
of the Unconsolidated Undrained (UU) type, Granulometric Analysis by sieving, Liquid Limit,
Plastic Limit, Natural Moisture Content, Infiltration Rate Test (Porchet), Field Density by the
Sand cone, Light Dynamic Penetrometer (DPL) test and specific gravity using the water
pycnometer, which allowed us to determine some important soil parameters, such as: Soil
classification, specific weight, Angle of internal friction, cohesion, etc. ., these parameters were
essential for obtaining the safety factor (FS) and slope stability analysis, using the limit
equilibrium methodology which is based on the laws of statics to determine the equilibrium
state of a mass of potentially unstable terrain where resisting and destabilizing forces are
uniformly along the failure surface of the slope; through the use of Geo5 software in its
presentation "Slope Stability", which is a software that includes limit equilibrium methods.
Finally, a maximum value of the safety factor (FS) for the analysis sections of 1.35 was
obtained, thus being determined; that the studied slope is unstable according to the minimum
safety factor (FS) of 1.5 required by the national regulation CE020 "Stabilization of soils and
slopes". Therefore, a stabilization system was proposed with the modification of the slope section by reducing the slope (lowering the slope), incorporating retaining walls (gabions) and
a drainage system, to later carry out its corresponding analysis, achieving achieve a minimum
safety factor (FS) of 1.50, which exceeds the minimum safety factor required by national
regulation CE020 "Stabilization of soils and slopes", thus guaranteeing the stability of the slope. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Talud | |
dc.subject | Análisis estabilidad de taludes | |
dc.subject | Factor de seguridad | |
dc.subject | Equilibrio limite | |
dc.title | Análisis de la estabilidad del talud del tramo 23+710, carretera Yaurisque - Ranracasa - Paruro y propuesta de estabilización, Cusco, 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |