Perú
| info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Efecto de tareas auténticas en el desarrollo de competencias del área de comunicación en estudiantes de secundaria de Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Paucartambo, 2022
Fecha
2023-11-20Autor
Condori Osorio, Rubén
Institución
Resumen
Se realizó el estudio cuyo propósito fue determinar el efecto de las tareas auténticas para el
desarrollo de las competencias en el área de Comunicación. Se aplicó un diseño de tipo cuasi
experimental de alcance explicativo en la cual participaron 50 estudiantes del tercer año de
educación secundaria de la Institución Educativa 50421 Augusto Salazar Bondy – Colquepata,
quienes fueron divididos en dos grupos: 25 para el grupo control y 25 para el grupo experimental
y a su vez tomados como muestra de estudio. Se utilizó como instrumento una escala de valoración
para poder recoger información de la variable dependiente tanto para el pre y post test en el grupo
control como en el grupo experimental. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos
y también se sometió la fiabilidad del instrumento en un grupo piloto de 30 estudiantes distintos al
grupo de control y experimental, habiendo obtenido el 0.93 según Alfa de Cronbach, el cual logro
establecer una alta confiabilidad en su aplicación. En cuanto compete a las conclusiones, la presente
investigación concluye que la aplicación de las tareas auténticas, tiene influencia significativa sobre
el desarrollo de las competencias del área de Comunicación, situación que fue corroborada tras la
aplicación de la prueba estadística de Shapiro Wilk que nos permite comparar los resultados del
pre test y post test en poblaciones menores a 30 participantes en donde se obtuvo que el p valor es
de 0,000, y es menor que 0.050, por ello rechazamos la Ho y aceptamos la Ha . De igual forma se
aplicó la prueba de U Mann Whitney para poder determinar el tamaño de efecto de las tareas
auténticas sobre el logro de las competencias del área de Comunicación lográndose obtener valores
menores a 0.005. Por siguiente, se concluye que existe una influencia significativa de la aplicación
de tareas auténticas sobre el desarrollo de competencias en el área de Comunicación. The study was carried out whose purpose was to determine the effect of authentic tasks for
the development of skills in the area of Communication. A quasi-experimental design of
explanatory scope was applied in which 50 students from the third year of secondary education of
the Educational Institution 50421 Augusto Salazar Bondy – Colquepata participated, who were
divided into two groups: 25 for the control group and 25 for the experimental group and in turn
taken as a study sample. An assessment scale was used as an instrument to collect information on
the dependent variable both for the pre- and post-test in the control group and in the experimental
group. The instruments were validated by expert judgment and the reliability of the instrument was
also tested in a pilot group of 30 students different from the control and experimental group, having
obtained 0.93 according to Cronbach's Alpha, which established high reliability in its application.
. Regarding the conclusions, this research concludes that the application of authentic tasks has a
significant influence on the development of skills in the area of Communication, a situation that
was corroborated after the application of the Shapiro Wilk statistical test that allows us compare
the results of the pre-test and post-test in populations of less than 30 participants where it was
obtained that the p value is 0.000, and is less than 0.050, which is why we reject the Ho and accept
the Ha. Likewise, the Mann Whitney U test was applied to determine the effect size of the authentic
tasks on the achievement of competencies in the area of Communication, obtaining values less than
0.005. Therefore, it is concluded that there is a significant influence of the application of authentic
tasks on the development of skills in the area of Communication.