dc.contributorPalomino Cahuaya, Ariadna
dc.creatorChoque Flores, Jose Roberto
dc.date.accessioned2023-11-14T21:15:22Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:04:59Z
dc.date.available2023-11-14T21:15:22Z
dc.date.available2024-05-09T20:04:59Z
dc.date.created2023-11-14T21:15:22Z
dc.date.issued2023-06-26
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5837
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9393973
dc.description.abstractLa presente tesis tiene como objetivo digitalizar el parque Arqueológico de Saqsayhuamán por medio de fotos panorámicas para su preservación y la posibilidad de uso para los diferentes profesionales del rubro de la arqueología y posibles restauraciones a través de este proyecto. Para llevar a cabo este proyecto, se utilizaron muestras fotográficas de la zona denominada Fortaleza de Saqsayhuamán, se capturaron fotografías con diferentes perspectivas con la finalidad de la creación de una foto panorámica de 360°. Durante la creación de este prototipo se utilizó la metodología de desarrollo Kanban, la cual nos da la libertad de organización a través de tareas definidas por el equipo de desarrollo, respetando también el límite de tiempo establecido en cada tarea que se realizó. También se utilizó el programa de creación de fotos panorámicas PTGUI, siendo clave para el prototipo en la creación de muestras fotográficas en 360°, que después se importó al motor de juegos UNITY, donde fue desarrollado el prototipo que sería compilado por dispositivos móviles con el sistema operativo Android. La tesis está enfocada al área de dominio de Tecnologías de la Información, debido a que se desarrolló un producto de software, lo que es una experiencia en primera persona a través de la realidad virtual del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán, teniendo como objetivo la preservación del mismo, y al mismo tiempo impulsar a la sociedad a experimentar los beneficios ilimitados que nos puede brindar esta tecnología.
dc.description.abstractThe objective of this thesis is to digitize the Saqsayhuamán Archaeological Park through panoramic photos for its preservation and the possibility of use for different professionals in the field of archeology and possible restorations through this project. To carry out this project, photographic samples of the area called Saqsayhuamán Fortress were used, photographs were captured with different perspectives in order to create a 360° panoramic photo. During the creation of this prototype, the Kanban development methodology was used, which gives us the freedom of organization through tasks defined by the development team, also respecting the time limit established in each task that was carried out. The PTGUI panoramic photo creation program was also used, being key for the prototype in the creation of 360° photographic samples, which was later imported into the UNITY game engine, where the prototype that would be compiled by mobile devices with the purpose of Android operating system. The thesis is focused on the domain area of Information Technologies, because a software product was developed, which is a first-person experience through the virtual reality of the Archaeological Park of Saqsayhuamán, with the objective of preserving the yourself, and at the same time encourage society to experience the unlimited benefits that this technology can bring us.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDigitalización
dc.subjectFoto panorámica
dc.subjectMetodología Kanban
dc.subjectRealidad virtual
dc.titleDigitalización del parque arqueológico de Saqsayhuamán usando tecnología de realidad virtual, Cusco 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución