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Evaluación de las propiedades físico-mecánicas de suelos inestables incorporando yeso hidráulico en vías de bajo volumen de tránsito. Carretera Tica Tica-Chinchero, Cusco 2021
Fecha
2023-11-27Autor
Herrera Vergara, Jhair Helio
Santander Rios, Dayana Danitsa
Institución
Resumen
Esta investigación se denomina: “Evaluación de las propiedades físico - mecánicas de suelos
inestables incorporando yeso hidráulico (YH) en vías de bajo volumen de tránsito. Carretera
Tica Tica-Chinchero, Cusco 2021”, tuvo como objetivo la evaluación de las propiedades físicomecánicas
de un
suelo
inestable
que
sería
utilizado
como
subrasante
en la
Carretera
Tica
TicaChinchero,
dicha
mejora se produce añadiendo Yeso Hidráulico directamente, buscando así
cumplir con los parámetros establecidos de una subrasante apta para una vía de bajo volumen
de tránsito, se realizó ensayos granulometría, contenido de humedad, límites de Atterberg,
Proctor Modificado (Densidad Seca Máxima y Contenido de Humedad Optimo) , capacidad de
soporte CBR y resistencia a la erosión. Este aditivo fue añadido en porcentajes mínimos de 1%,
2% y 3% en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la Universidad Andina del Cusco, los cuales
nos muestran en sus resultados el cumplimiento parcial de nuestras hipótesis bajo las
condiciones del reglamento de Manual de Ensayo de Materiales (2016); el yeso hidráulico como
aditivo estabilizador de suelos posee una elaboración compleja, debido a que se produce en
hornos con la capacidad de sostener una temperatura promedio de 900 C°.
Se propuso un análisis en las propiedades físico-mecánicas antes mencionadas del suelo natural,
suelo natural + 1% de yeso hidráulico, suelo natural + 2% de yeso hidráulico y suelo natural +
3% de yeso hidráulico, se realizó un total de 132 ensayos de laboratorio de 6 diferentes calicatas
muestreadas, los resultados nos mostraron un cambio en las propiedades físicas y mecánicas a
medida que se aumentó el porcentaje de Yeso Hidráulico añadido a cada muestra, teniendo
como mejor resultado en dos puntos de investigación (calicata C1 y C5) con la mezcla del suelo
natural + 3% de YH y suelo natural + 2% de YH respectivamente, con relación al ensayo de
capacidad de soporte CBR se obtuvo una mejora de 5% y 9%, el suelo de esta carretera esta
incluida en una categoría de subrasante buena (S3) según el Manual de Carreteras (2016). This research is called: “Evaluation of the physical-mechanical properties of unstable soils
incorporating hydraulic gypsum (YH) on low traffic volume roads. Tica Tica-Chinchero
Highway, Cusco 2021", aims to evaluate the physical-mechanical properties of an unstable soil
that would be used as subgrade on the Tica Tica-Chinchero Highway, said improvement will
be produced by adding Hydraulic Plaster directly, thus seeking to comply With the established
parameters of a subgrade suitable for a low traffic volume road, tests were carried out on
granulometry, moisture content, Atterberg limits, Modified Proctor (Maximum Dry Density
and Optimum Moisture Content), CBR support capacity and resistance. to erosion. This
additive was added in minimum percentages of 1%, 2% and 3% in the Civil Engineering
Laboratory of the Andean University of Cusco, which show us in their results the partial
fulfillment of our hypotheses under the conditions of the Manual of Regulations. Materials Test
(2016); Hydraulic gypsum as a soil stabilizing additive has a complex preparation, because it
is produced in ovens with the capacity to sustain an average temperature of 900 C°.
An analysis was proposed on the aforementioned mechanical properties of the natural soil,
natural soil + 1% hydraulic gypsum, natural soil + 2% hydraulic gypsum and natural soil + 3%
hydraulic gypsum, a total of 132 physical tests were carried out. . laboratory of 6 different
sampled pits, the results showed us a change in the physical and mechanical properties as the
percentage of Hydraulic Plaster added to each sample was increased, having the best result in
two research points (pits C1 and C5). with the mixture of natural soil + 3% of YH and natural
soil + 2% of YH respectively, in relation to the CBR bearing capacity test, an improvement of
5% and 9% was obtained, the soil of this road is included in a good subgrade category (S3)
according to the Highway Manual (2016).