dc.contributorVillagarcía Zereceda, Hugo Rommel
dc.creatorAllende Pumacallahui, Dennisse Azucena
dc.creatorAragón Luque, Michael Junnior
dc.date.accessioned2024-05-08T15:41:52Z
dc.date.accessioned2024-05-09T20:04:55Z
dc.date.available2024-05-08T15:41:52Z
dc.date.available2024-05-09T20:04:55Z
dc.date.created2024-05-08T15:41:52Z
dc.date.issued2024-03-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6341
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9393963
dc.description.abstractIntroducción: La Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas (OSATS) se emplea ampliamente en todas las ramas médicas y se han desarrollado y validado herramientas específicas para su aplicación. La formación en habilidades quirúrgicas básicas se fundamenta en principios científicos esenciales, conocimientos clínicos y el desarrollo de competencia en técnicas de sutura adecuada. Durante muchos años, los hombres han dominado la profesión médica, pero se ha observado un aumento en la representación de mujeres en las facultades de medicina. Objetivo: Evaluar según género la medición de habilidades de técnicas de sutura de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco durante el año 2023. Materiales y métodos: El estudio fue observacional, analítico- comparativo, transversal. La muestra fue un total de 60 estudiantes del IX semestre de la Universidad Andina del Cusco quienes cumplían con los criterios de inclusión, de los cuales 33 fueron mujeres y 27 varones. Se aplicó la prueba de U de Mann-Whitney para comparar medias muestrales entre las variables de género y técnicas de sutura; la normalidad de los datos obtenidos del puntaje de ECG se determinó mediante la prueba de Shapiro Wilk. Resultados: Se demostró que el nivel de conocimiento para la técnica de sutura en cuanto al punto simple, de acuerda a la ECG en estudiantes mujeres fue regular obteniendo el 57.14%, bueno 23.81% y malo 19.05%. Así mismo el nivel de conocimiento para la técnica de sutura para el punto simple en estudiantes varones fue bueno en un 50%, regular en un 41.67% y malo en un 8.33%; evidenciándose así que las suturas realizadas por los estudiantes varones tuvieron una mejor calidad respecto a las mujeres. El nivel de conocimiento para la técnica de sutura en cuanto al punto pack fue bueno para ambos géneros con un porcentaje 75% en estudiantes varones y 66.67% en estudiantes mujeres. Al aplicar la escala OSATS se evidencia que mediante la prueba U de MannWhitney se obtuvo un p-valor 0.06 mayor a nivel de significancia de 5% por lo que no hay una diferencia significativa en cuanto al género para la técnica de sutura. Conclusiones: El nivel de conocimiento para la técnica de sutura en cuanto al punto Simple y Pack, fue predominantemente regular para ambos géneros, con un porcentaje del 66.67% en estudiantes varones 87.50% en estudiantes mujeres. Y malo en un porcentaje de 12.50% en estudiantes mujeres y 11.11% en estudiantes varones. No existe una diferencia significativa entre los grupos de estudiantes varones y mujeres para la técnica de sutura.
dc.description.abstractAllende, A Aragón, M. Introduction: The Objective Structured Assessment of Technical Skills (OSATS) is widely used in all medical branches and specific tools have been developed and validated for its application. Training in basic surgical skills is based on essential scientific principles, clinical knowledge, and the development of competency in proper suturing techniques. For many years, men have dominated the medical profession, but there has been an increase in the representation of women in medical schools. Objective: Evaluate, according to gender, the measurement of suturing technique skills of Human Medicine students at the Andean University of Cusco during the year 2023. Materials and methods: The study was observational, analytical-comparative, cross-sectional. The sample was a total of 60 students from the IX semester of the Andean University of Cusco who met the inclusion criteria, of which 33 were women and 27 men. The MannWhitney U test was applied to compare sample means between the variables of gender and suturing techniques; The normality of the data obtained from the ECG score was determined using the Shapiro Wilk test. Results: It was shown that the level of knowledge for the suture technique regarding the simple stitch, according to the ECG in female students was regular, obtaining 57.14%, good 23.81% and bad 19.05%. Likewise, the level of knowledge for the suturing technique for the simple stitch in male students was good in 50%, average in 41.67% and bad in 8.33%; thus, showing that the sutures performed by the male students had a better quality compared to the women. The level of knowledge for the suturing technique regarding the pack stitch was good for both genders with a percentage of 75% in male students and 66.67% in female students. When applying the OSATS scale, it is evident that using the Mann-Whitney U test, a p-value of 0.06 greater at the 5% significance level was obtained, so there is no significant difference in terms of gender for the suture technique. Conclusions: The level of knowledge for the suture technique regarding the Simple and Pack stitch was predominantly regular for both genders, with a percentage of 66.67% in male students and 87.50% in female students. And bad in a percentage of 12.50% in female students and 11.11% in male students. There is no significant difference between the male and female student groups for suturing technique.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Andina del Cusco
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEscala OSATS
dc.subjectGénero
dc.subjectTécnica de sutura
dc.subjectNivel de conocimiento
dc.titleAplicación de escala Osats según género para la técnica de sutura en estudiantes de medicina humana de la Universidad Andina del Cusco en el año 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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