info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y dependencia de videojuegos en estudiantes adolescentes del nivel secundario de la ciudad de Cusco, 2021
Fecha
2023-11-24Autor
Baptista Ojeda, Yoshimark
Candia Gibaja, Fabian
Institución
Resumen
En la investigación se planteó como objetivo establecer la relación existente entre el clima
social familiar y la dependencia de videojuegos en estudiantes adolescentes del nivel
secundario de la ciudad de Cusco, 2021. En la investigación, de enfoque cuantitativo, alcance
correlacional y diseño no experimental transversal, se estableció la muestra de 381
aprendientes adolescentes del nivel secundario con edades comprendidas entre los 12 a 17
años, aplicando los cuestionarios de evaluación psicológica: escala de clima social en la
familia (FES) de Moos, Moos y Trickett, y el Test de dependencia de videojuegos (TDV) de
Chóliz y Marco para el acopio de los datos. Por cuanto en base al coeficiente de correlación
chi cuadrado se validó la hipótesis de investigación, concluyendo que existe relación
significativa negativa entre el Clima Social Familiar y la Dependencia de Videojuegos en la
población estudiantil adolescente de nivel secundario de la ciudad de Cusco, toda vez que
ante la presencia de un ambiente familiar negativo o desfavorable aumenta el riesgo de
aparición de patrones de conducta adictiva a los videojuegos en adolescentes. The objective of the research was to establish the relationship between the family social
climate and the videogame dependence in adolescent high school students in the city of
Cusco, 2021. The research was established with a quantitative approach, basic type,
correlational scope, and non-experimental-transversal design. The sample of 381 high school
students with ages between 12 and 17 years was stablished, applying the psychological
evaluation tests: family environment scale (FES) by Moos, Moos and Trickett, and the
Videogame Dependency Test (TDV) by Chóliz and Marco for data collection. Based on the
chi-square correlation coefficient, the research hypothesis was validated, concluding that there
is a significant negative relationship between the Family Social Climate and the Videogame
Dependency in the adolescent student population of high school in the city of Cusco. Those
results show that the risk of addictive behavior patterns to videogames in adolescents
increases with the presence of a negative or unfavorable family environment.