info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Propuesta de un programa de enseñanza basado en la neuroeducación para mejorar el aprendizaje de los “cerebros digitales”
Fecha
2023-12-12Autor
Rojas Anaya, Yanina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Universidad Andina de Cusco-
2021 con el objetivo de diseñar la propuesta de un Programa de enseñanza, basado en la
neuroeducación, para favorecer el aprendizaje de los “cerebros digitales”. El enfoque de
la investigación es cuantitativo, básico de nivel descriptivo- propositivo. Se tuvo como
muestra a 65 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de los ciclos 2021 I y II,
de la asignatura Introducción a la Educación II de la UAC. Considerando el análisis
documental, se verificó que es importante elaborar un programa de enseñanza, basado en
la neuroeducación; la misma que, busca favorecer el aprendizaje de los “cerebros
digitales”, ya que, el cerebro influye en nuestras acciones y, por ende, en el aprendizaje;
además, como indican muchos autores, los jóvenes de ahora presentan características
diferentes a generaciones anteriores; por lo que, es necesario emplear estrategias
adecuadas para mejorar su aprendizaje. The present research work was developed at the Universidad Andina de Cusco-2021, with
the objective of elaborating the reasons that justify and support the elaboration of a
Teaching Program, based on neuroeducation, to effectively promote the learning of
"digital brains". The research approach is quantitative, basic design and descriptive-
propositive level. The sample was 65 students from the Professional School of Education
of the 2021 cycles I and II, of the subject Introduction to Education II of the UAC.
Considering the documentary analysis, it was verified that it is important to develop a
teaching program, based on neuroeducation; the same one that seeks to promote the
learning of "digital brains", since the brain influences our actions and, therefore, learning;
In addition, as many authors indicate, today's youth present different characteristics from
previous generations; Therefore, it is necessary to use appropriate strategies to improve
their learning.