info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación comparativa de la tasa de flujo de saturación en las intersecciones semaforizadas de la Av. Martinelli utilizando las metodologías HCM 2010 y HCM 2016, provincia de Andahuaylas, región Apurímac 2023
Fecha
2023-09-25Autor
Ibañez Loayza, Marco Antonio
Quindano Larrea, Cristabel Frida
Institución
Resumen
La presente tesis se enfoca en el campo de la Ingeniería de Tránsito, específicamente en el
estudio de las intersecciones semaforizadas de la Avenida Martinelli en la ciudad de
Andahuaylas, ubicada en la región de Apurímac. La Avenida Martinelli es una vía terciaria
que conecta la red vial nacional y se caracteriza por presentar conflictos en el flujo de tráfico
debido a la intensa actividad comercial, la presencia de numerosos peatones, escuelas y otras
entidades en el área de análisis.
La falta de un sistema de gestión de tráfico óptimo en la Avenida Martinelli ha generado
demoras continuas, lo que dificulta la fluidez vehicular. Dado que esta avenida experimenta
un mayor volumen de tráfico en comparación con otras vías de una ciudad de menor tamaño,
surge la necesidad de realizar un análisis comparativo de la tasa de flujo de saturación
utilizando las metodologías del HCM 2010 y HCM 2016. El objetivo es proporcionar a la
población un valor que permita un análisis óptimo de la tasa de flujo de saturación y las
demoras en las intersecciones semaforizadas de la Avenida Martinelli.
En este estudio, se emplearán las metodologías del HCM 2010 y HCM 2016 para determinar
la tasa de flujo de saturación base en las intersecciones de la Avenida Martinelli. Se busca
obtener resultados que se ajusten a las condiciones específicas de esta vía, teniendo en cuenta
factores como la intensidad del comercio, la presencia de peatones y la infraestructura
existente. Al realizar un análisis comparativo entre las dos metodologías, se pretende evaluar
cuál de ellas ofrece una estimación más precisa de la tasa de flujo de saturación en estas
intersecciones.
Este estudio contribuirá a comprender mejor las condiciones actuales del tráfico en la
Avenida Martinelli y, potencialmente, brindará información relevante para proponer mejoras
que reduzcan las demoras y optimicen el flujo vehicular en estas intersecciones
semaforizadas. This thesis focuses on the field of Traffic Engineering, specifically studying the signalized
intersections of Martinelli Avenue in the city of Andahuaylas, located in the Apurímac
region. Martinelli Avenue is a tertiary road that connects the national road network and is
characterized by traffic flow conflicts due to intense commercial activity, a significant
presence of pedestrians, schools, and other entities in the analysis area.
The absence of an optimal traffic management system on Martinelli Avenue has led to
continuous delays, impeding traffic flow. Given that this avenue experiences higher traffic
volumes compared to other roads in a smaller city, there is a need to conduct a comparative
analysis of saturation flow rates using the HCM 2010 and HCM 2016 methodologies. The
aim is to provide the population with an optimal understanding of saturation flow rates and
delays at the signalized intersections of Martinelli Avenue.
This study will employ the HCM 2010 and HCM 2016 methodologies to determine the base
saturation flow rates at the intersections of Martinelli Avenue. The results will be tailored to
the specific conditions of this road, taking into account factors such as commercial intensity,
pedestrian presence, and existing infrastructure. By conducting a comparative analysis of the
two methodologies, we seek to evaluate which one provides a more accurate estimation of
saturation flow rates at these intersections.
This study will contribute to a better understanding of current traffic conditions on Martinelli
Avenue and potentially offer valuable insights for proposing improvements to reduce delays
and optimize traffic flow at these signalized intersections.