info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias de aprendizaje autónomo y logros de aprendizaje en ortodoncia de los estudiantes de la escuela profesional de Estomatología - Universidad Andina del Cusco - 2022
Fecha
2023-12-05Autor
Garay Warthon, Cesar Bryan
Institución
Resumen
La presente investigación intitulada: Estrategias de aprendizaje autónomo y logros de
aprendizaje en ortodoncia de los estudiantes de la escuela profesional de Estomatología -
Universidad Andina del Cusco – 2022, que tiene como objetivo principal determinar la
relación entre las estrategias de aprendizaje autónomo y logros de aprendizaje en la
asignatura de ortodoncia de los estudiantes. La investigación es de alcance descriptivo y
correlacional. La población estuvo conformada por 52 estudiantes de la asignatura de
ortodoncia de la escuela profesional de Estomatología - Universidad Andina del Cusco,
donde luego de evaluar los criterios de inclusión y exclusión la muestra estuvo constituida
por 34 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Estrategias de
Trabajo Autónomo (CETA) para la variable Estrategias de Aprendizaje Autónomo y un
Cuestionario de Ortodoncia de Elaboración Propia que fue validado por juicio de expertos
para la variable de Logros de Aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje autónomo
presentan una correlacional de spearman de 72.1% en relación a los logros de aprendizaje,
el 79.4% de estudiantes de ortodoncia usan algunas veces las estrategias de aprendizaje
autónomo, el 61.8% de los estudiantes de ortodoncia alcanzan la condición de
desaprobado en los logros de aprendizaje, todas las dimensiones de las estrategias de
aprendizaje presentan una relación mayor al 50% con los logros de aprendizaje de los
estudiantes de ortodoncia. Existe una relación significativa entre las estrategias de
aprendizaje autónomo y los logros de aprendizaje en ortodoncia de estudiantes, el nivel
de uso de las estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de ortodoncia fue de
79.4% algunas veces, 14.7% siempre usan y 5.9% no usan, el nivel de logros de
aprendizaje de los estudiantes de ortodoncia fue de 61.8% en condición de desaprobado,
26.5% aprobado y 11.8% reprobado, todas las dimensiones de las estrategias de
aprendizaje autónomo poseen más del 50% de relación con los logros de aprendizaje de
los estudiantes de ortodoncia, siendo la mayor las estrategias de planificación. The present investigation entitled: Autonomous learning strategies and learning
achievements in orthodontics of the students of the professional school of Stomatology -
Universidad Andina del Cusco - 2022, whose main objective is to determine the
relationship between autonomous learning strategies and learning achievements. in the
subject of orthodontics of the students. The research is descriptive and correlational in
scope. The population consisted of 52 students of the orthodontics course of the
Professional School of Dentistry - Universidad Andina del Cusco, where after evaluating
the inclusion and exclusion criteria, the sample consisted of 34 students. The instruments
used were the Self-Employment Strategies Questionnaire (CETA) for the Self-Learning
Strategies variable and a Self-Elaborated Orthodontic Questionnaire that was validated
by expert judgment for the Learning Achievement variable. The autonomous learning
strategies present a Spearman correlation of 72.1% in relation to learning achievements,
79.4% of orthodontic students sometimes use autonomous learning strategies, 61.8% of
orthodontic students reach the condition of failing in learning achievements, all the
dimensions of the learning strategies present a relationship greater than 50% with the
learning achievements of orthodontic students. There is a significant relationship between
the autonomous learning strategies and the learning achievements in orthodontics of
students, the level of use of the autonomous learning strategies of the orthodontic students
was of 79.4% sometimes, 14.7% always use and 5.9% do not use, the level of learning
achievement of orthodontic students was 61.8% in a disapproved condition, 26.5%
approved and 11.8% failed, all the dimensions of the strategies of autonomous learning
have more than 50% relationship with the learning achievements of orthodontic students,
the greatest being planning strategies.