info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Impacto de una intervención educativa en el conocimiento sobre inmunizaciones y vacunas en madres de niños menores de 05 años, puesto de salud Huaro – Cusco 2023
Fecha
2024-02-23Autor
Campos Escobar, Jacqueline Stefany
Institución
Resumen
La investigación titulada "Impacto de una Intervención Educativa en el
Conocimiento sobre Inmunizaciones y Vacunas en Madres de Niños Menores de
05 Años en el Puesto de Salud Huaro, Cusco - 2023", tuvo como objetivo evaluar
el efecto de una intervención educativa en el conocimiento de las madres sobre
inmunizaciones y vacunas. El método fue cuantitativo de diseño cuasi
experimental de tipo preexperimental y longitudinal; la muestra consideró a 130
madres de niños menores de 05 años del Puesto de Salud Huaro, utilizó la
encuesta como instrumento antes y después de la intervención educativa. Los
resultados mostraron que 43,8% de las madres tienen de 31 a 40 años, 67,7%
son convivientes, 40,8% tienen dos hijos, 58,5% tienen nivel secundario, 50,0%
son amas de casa, 70,0% habla quechua y castellano, 76,2% gana menos o
igual a 1000 soles. Respecto al nivel de conocimiento de las madres en el pretest
64,6%
tuvo
un
nivel
malo,
28,5%
regular
y
6,9%
bueno;
en
el
post-test
51,5%
tuvo
nivel bueno, 45,4% regular y 3,1% malo. El incremento positivo de la
intervención educativa en el conocimiento de las madres sobre inmunizaciones
y vacunas se halló a través de la prueba estadística Wilcoxon evidenciando una
diferencia de medias estadísticamente significativa (Z=-9,645 y p= 0,000) en el
pre-test y post-test, concluyendo que la intervención educativa mejora
significativamente el conocimiento de las madres sobre inmunizaciones y
vacunas. The research titled "Impact of an Educational Intervention on Knowledge about
Immunizations and Vaccines in Mothers of Children Under 05 Years at the Huaro
Health Post, Cusco - 2023", aimed to evaluate the effect of an educational
intervention on mothers' knowledge about immunizations and vaccines. The
method adopted was quantitative, with an explanatory scope, and a cuasiexperimental
and longitudinal experimental design; the sample encompassed
130 mothers of children under 05 years from the Huaro Health Post. A survey
was employed as an instrument both before and after the educational
intervention. The findings revealed that 43.8% of the mothers are aged between
31 to 40, 67.7% are cohabiting, 40.8% have two children, 58.5% possess
secondary education, 50.0% are housewives, 70.0% speak both Quechua and
Spanish, and 76.2% earn 1000 soles or less. Regarding mothers' knowledge
level in the pre-test, 64.6% had a poor level, 28.5% were rated regular, and 6.9%
good; in the post-test, 51.5% achieved a good level, 45.4% regular, and 3.1%
remained poor. The positive enhancement from the educational intervention in
the mothers' knowledge about immunizations and vaccines was identified using
the Wilcoxon statistical test, showcasing a statistically significant difference in
means (Z=-9.645 and p= 0.000) between pre-test and post-test. This concludes
that the educational intervention significantly improves mothers' knowledge about
immunizations and vaccines.