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Metodología activa en la enseñanza de matemática básica en Estudios de Formación General de la Universidad Andina, Sede Central, Cusco 2022-II
Fecha
2023-10-12Autor
Cupi Zuniga, Armando
Institución
Resumen
La presente investigación titulada, “METODOLOGÍA ACTIVA EN LA
ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA BÁSICA EN ESTUDIOS DE FORMACIÓN
GENERAL DE LA UNIVERSIDAD ANDINA, SEDE CENTRAL CUSCO 2022-II” tuvo
como objetivo establecer el modo en que la metodología activa mejorará la enseñanza de
Matemática Básica que realiza el docente en Estudios de Formación General de la
Universidad Andina, Sede Central Cusco 2022-II. Metodología con enfoque cuantitativo y
alcance descriptivo-propositivo, utilizando un diseño no experimental transversal. La
muestra consideró a 220 estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-II y 24
docentes de matemáticas, usando la técnica de observación y encuesta, aplicando un
cuestionario y una evaluación documental. En el diagnóstico de las falencias en la enseñanza
de Matemática Básica realizado a los estudiantes por los docentes se muestran limitaciones
en la aplicación de metodologías activas, destacando un rendimiento académico deficiente,
la inconsistente adopción de estrategias pedagógicas, la insuficiente actualización curricular,
la escasa aplicación de herramientas tecnológicas y la evaluación con una retroalimentación
inoportuna. Ambos grupos enfatizan la relevancia del aprendizaje cooperativo, herramientas
tecnológicas y la participación en la evaluación del aprendizaje. Así la metodología activa
mejora la planificación curricular al promover el pensamiento crítico, autonomía intelectual
y habilidades matemáticas reflejadas en la Concepción de Proceso de Enseñanza
Aprendizaje y la sumilla de la asignatura. Las estrategias metodológicas son mejoradas a
través del Aprendizaje Basado en Problemas, cooperativo, proyectos, enseñanza basada en
pensamiento, aula invertida y retroalimentación formativa. Por último, la evaluación en la
metodología activa requiere la adaptación de diversos instrumentos como rúbricas y criterios
de evaluación para valorar el desempeño de los estudiantes en actividades prácticas y
colaborativas, así como proporcionar retroalimentación formativa constructiva. The present study, entitled "ACTIVE METHODOLOGY IN THE TEACHING OF
BASIC MATHEMATICS IN GENERAL EDUCATION STUDIES AT THE ANDEAN
UNIVERSITY, CENTRAL CUSCO CAMPUS 2022-II," aimed to establish how active
methodology will improve the teaching of Basic Mathematics carried out by faculty in the
General Education Studies at the Andean University, Central Cusco Campus 2022-II. The
methodology had a quantitative focus and descriptive-propositive scope, utilizing a crosssectional
non-experimental design. The sample included 220 students enrolled in the
academic semester 2022-II and 24 mathematics teachers, using observation techniques and
surveys, applying a questionnaire and a documentary evaluation. The diagnosis of
shortcomings in the teaching of Basic Mathematics by the teachers shows limitations in the
application of active methodologies, highlighting poor academic performance, inconsistent
adoption of pedagogical strategies, insufficient curricular updating, scant application of
technological tools, and evaluations with untimely feedback. Both groups emphasize the
importance of cooperative learning, technological tools, and participation in learning
assessment. Thus, active methodology improves curricular planning by promoting critical
thinking, intellectual autonomy, and mathematical skills, reflected in the Teaching-Learning
Process Conception and the course syllabus. Methodological strategies are enhanced through
Problem-Based Learning, cooperative learning, projects, thought-based teaching, flipped
classroom, and formative feedback. Finally, assessment in active methodology requires the
adaptation of various instruments such as rubrics and evaluation criteria to assess student
performance in practical and collaborative activities, as well as providing constructive
formative feedback.