info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis y evaluación del clima organizacional en el banco internacional de Perú – Interbank Cusco 2021
Date
2024-03-08Author
Marmanillo Espinoza, Angel Josué
Marmanillo Espinoza, Maridela Sarai
Institutions
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado, " Análisis y Evaluación del Clima
Organizacional en el Banco Internacional de Perú – Interbank Cusco 2021” tiene como objetivo
principal el análisis y la evaluación de clima organizacional, en la actualidad el sector bancario
es altamente competitivo, dinámico. La generación de ingresos y beneficios ya no es lo único que
importa o busca en una empresa, sino también es de suma importancia crear un ambiente laboral
saludable y productivo para los trabajadores, puede tener un impacto significativo en la
productividad, motivación y satisfacción de los trabajadores y a su vez puede influir en la
rentabilidad y eficiencia para la empresa.
La investigación corresponde a un diseño no experimental de tipo descriptivo, con
enfoque cuantitativo; donde la población encuestada son los trabajadores de la Agencia principal
– 420 del Banco Interbank, La técnica de recopilación de datos empleada en este estudio de
investigación fue la encuesta donde se utilizó dos cuestionarios, para medir la variable del Clima
organizacional en dos diferentes tiempos.
Del análisis de los resultados entre la primera con la segunda encuesta tomadas al personal
de la Agencia Principal 420 del Banco Internacional del Perú -Interbank se muestra un
incremento promedio de 3.05% en las dimensiones (Comunicación, Liderazgo, Personal),
indicando así que la media obtenida viene siendo de la categoría alta a diferencia de la primera
que se encontraba en un nivel medio dentro de la barrenación. La dimensión que se visualiza con
más crecimiento y la mayor puntuada es la comunicación, por ello podemos deducir que la
comunicación efectiva es esencial para el crecimiento del clima organizacional. This research work entitled, "Analysis and Evaluation of the Organizational Climate in the
International Bank of Peru - Interbank Cusco 2021" has as its main objective the analysis and
evaluation of the organizational climate, currently the banking sector is highly competitive,
dynamic. The generation of income and profits is no longer the only thing that matters or seeks in
a company, but it is also of utmost importance to create a healthy and productive work environment
for workers, it can have a significant impact on the productivity, motivation and satisfaction of
employees. workers and in turn can influence profitability and efficiency for the company.
The research corresponds to a non-experimental design of a descriptive type, with a
quantitative approach; where the surveyed population is the workers of the main Agency – 420 of
the Interbank Bank. The data collection technique used in this research study was the survey where
two questionnaires were used to measure the organizational climate variable at two different times.
The analysis of the results between the first and the second survey taken from the staff of
the Main Agency 420 of the International Bank of Peru -Interbank shows an average increase of
3.05% in the dimensions (Communication, Leadership, Personnel), thus indicating that the The
average obtained is in the high category, unlike the first one, which was at a medium level within
the drilling. The dimension that is seen with the most growth and the highest score is
communication, therefore we can deduce that effective communication is essential for the growth
of the organizational climate.