info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Evaluación de los componentes de la sonrisa en los alumnos del 6 y 7 ciclo de estomatología en la Universidad Alas Peruanas filial Huacho en el 2016 - II
Fecha
2017Autor
Jiménez Mañuico, Marcia Mayra
Institución
Resumen
Se realizó un estudio de tipo aplicado de nivel descriptivo, de diseño no
experimental de corte transversal y con los datos recolectados de manera
prospectiva, donde el problema fue buscar el resultado de la evaluación de los
componentes de la sonrisa en los alumnos del 6° y 7° ciclo de estomatología en
la Universidad Alas Peruanas Filial Huacho así mismo el concepto belleza facial
ha cambiado a través de la historia. La cara refleja los sentimientos y emociones
del individuo. La sonrisa es la llave de la expresión de la vida social del ser
humano.
La percepción de la belleza de la sonrisa y su objetivación es un tema que afecta
a todas las áreas odontológicas y hace que este estudio sea multidisciplinario.
Varios son los parámetros utilizados para analizar la sonrisa, uno de ellos más
fácilmente reproducible es: la posición de máxima sonrisa (línea de sonrisa); el
objetivo fue determinar los resultados de la evaluación de los componentes de la
sonrisa en los alumnos del 6° y 7° ciclo de estomatología en la Universidad Alas
Peruanas Filial Huacho. La muestra fue determinada de manera no
probabilística, en el recojo de información se empleó como instrumento una ficha
elaborada que consta de datos de filiación y una segunda parte estructurada
con las observaciones para poder describir los componentes de la sonrisa de
cada alumno evaluado. En los resultados se encontró que el 100% presenta
exposición gingival aceptable, el 96.2% presenta exposición dental, el 94.2%
presenta plano de oclusión aceptable, el 88.5% presenta sonrisa simétrica, el
40.4% presenta espacios negativos, el 48.1% presenta curvatura del labio
superior recta, el 63.5% presenta arco de la sonrisa no consonante y el 30.8%
presenta nivel de la línea de la sonrisa media; el 73.1% son del género femenino
y el 26.9% del género masculino. Concluyendo: 1.- La mayoria de los alumnos
evaluados presentan una sonrisa con características ideales presentando
componentes adecuados. Una gran cantidad de alumnos evaluados son del
género femenino. 3.- Línea de la sonrisa media se presenta en mayor cantidad
de alumnos del género femenino. 4.- El arco de la sonrisa no consonante se
presenta en mayor cantidad de alumnos del género femenino. 5.- La curvatura
del labio superior de tipo se presenta en mayor cantidad de alumnos del género
femenino. 6.- La presencia de espacios negativos laterales se preenta en mayor cantidad de almnos del género femenino. 7.- La mayor cantidad de alumnos del
género femenino presentan sonrisa simétrica. 8.- El plano oclusal frontal es
aceptable en la mayor cantidad de alumnos del género femenino. 9.- La mayor
cantidad de alumnos del género femenino presentan exposición del componente
dental de manera aceptable. 10.- La mayor cantidad de alumnos del género
femenino presentan exposición del componente gingival de manera aceptable.