info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Calidad percibida y factores sociodemográficos del apoderado del paciente odontopediátrico atendido en la Clínica Estomatológica Pediátrica I de la Universidad Alas Peruanas, Lima 2018 - I
Fecha
2018Autor
Caycho Medina, Robert Arturo
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar cuál es la relación entre el nivel calidad percibida y los factores sociodemográficos del apoderado del paciente odontopediátrico atendido en la Clínica Estomatológica Pediátrica I en el semestre 2018 – I. El estudio fue no experimental, correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por todos los apoderados de los pacientes odontopediátricos que recibieron atención en la clínica durante el semestre 2018 -1. La muestra estuvo conformada por 100 apoderados mayores de 18 años. Para la recolección de datos se utilizó el instrumento SERVQHOS MODIFICADO, el cual es un instrumento tipo encuesta validado. Lo s resultados encontrados fueron que el sexo masculino es quien percibe la calidad del servicio como buena (10%) a diferencia del sexo femenino que lo percibe como regular (55%), con respecto a la edad por rangos los que perciben la calidad del servicio como regular son los grupos de 31 a 40 años (20%) y buena el grupo de 41 a 50 años (10%). En cuanto a la variable factores sociodemográficos en su dimensión zona de residencia, los de Lima Sur son los que más perciben la calidad como regular (31%), mientras los de Lima Centro son los que más perciben la calidad del servicio como buena (13%). En cuanto a la dimensión ocupación son las amas de casa quienes más perciben la calidad de servicio como regular (24%) al igual que los trabajadores independientes (23%), son los desempleados los que en su mayoría califican la calidad del servicio como malo (6%). En la dimensión grado de instrucción es la educación secundaria que califica la calidad de servicio con porcentajes de regular en un 41% y buena en un 15%, mientras que el grupo de estudios superiores califica la atención como buena (9%). Como conclusión se determinó que los factores sociodemográficos del apoderado del paciente odontopediátrico atendido en la Clínica Estomatológica Pediátrica I de la Universidad Alas Peruanas si influyen y son los factores: edad, zona de residencia y el grado de instrucción, los que más influyen en la percepción de la calidad.