info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"Taller extracurricular “Encuentro de titiriteras y titiriteros escolares” para el conocimiento, vivencia y valoración del arte de los títeres en estudiantes de cuarto grado de educación primaria del I.E 3071 del distrito de Puente Piedra"
Fecha
2021Registro en:
Aguiar (2021), en su tesis titulada: Caja mágica: el títere y el animismo como forma
de desarrollo creativo en niños de primera infancia, donde sostiene que el animismo
comprende acciones importantes que fluyen con el niño, en la medida que se sienten libres
para explorar, jugar, crear y expresar. Estas acciones con los títeres cumplen una función
mediadora que se da mediante el trabajo con los objetos que los estudiantes transforman y
expresan una carga cultural y familiar.
Autor
Díaz Cueva, Heber Alan
Resumen
El presente trabajo del taller extracurricular “Encuentro de Titiriteras y Titiriteros
Escolares” tiene como objetivo principal, el de poder aproximar el arte de los títeres a los
estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E 3071 del distrito de Puente
Piedra; desarrollando una serie de estrategias pedagógicas y artísticas, para el conocimiento
vivencial y la valoración de este hermoso arte. Cabe resaltar que como resultado final de este
proceso se obtuvo diversos cambios significativos en los niños(as) como: La expresividad, la
corporalidad, la gestualidad, las habilidades sociales, la creatividad en la construcción de
títeres cabezones y hasta en la animación; ya que tuvieron que ser parte del elenco para la
dramatización de una obra teatral.
Para este propósito se ejecutó un programa curricular basado en las diversas
experiencias artísticas y pedagógicas con títeres; donde se realizó: 18 sesiones, 1 instrumento
de evaluación de entrada y salida, así como hojas de cotejo con sus respectivas rúbricas.
Adicionalmente a ello se utilizó una metodología activa y participativa, trabajando 36 horas
ininterrumpidas para el desarrollo del taller extracurricular, con una cantidad de 35
estudiantes y 1 docente encargada.
El resultado final fue la asistencia y participación del “Encuentro de Titiriteras y
Titiriteros escolares” de Lima Norte – Perú 2017, participando 8 instituciones educativas
públicas entre alumnado, docentes y padres de familia, con un total de 300 participantes