info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La aplicación del juego dramático para fortalecer la empatía en niños y niñas de primero de secundaria en la I.E.P Virgen de Chapi de Callao
Fecha
2022Registro en:
León (2018) con el proyecto de innovación educativa: El juego de roles como estrategia para promover la construcción
democrática de normas y acuerdos en el aula y la escuela, esta investigación, es más bien, una
propuesta pedagógica para proporcionar un bienestar en la convivencia democrática en la escuela.
De esta manera se podrá obtener un ambiente acogedor e integrador para optimizar nuestra
habilidades cognitivas y afectivas en los estudiantes.
Autor
Elescano Larrea, Fatima Celeste
Resumen
La presente investigación indagará sobre el reforzamiento de la empatía en los estudiantes de
secundaria en una institución educativa privada ubicada en el distrito del Callao, a través del
juego dramático. A tal fin, se investiga las distintas nociones de empatía con sus dimensiones
específicas para esta investigación y su efecto positivo en los estudiantes, siguiendo esa línea,
busca obtener datos de la falta de la empatía que se presenta en el aula, además argumenta
que una posible estrategia de reforzamiento a esta variable dependiente es el juego dramático,
debido a sus muchas cualidades dentro del mundo del arte dramático y pedagógico. Como
resultado de ello, surge una aplicación de un taller del juego dramático, donde el objetivo es
analizar y optimizar los distintos indicadores empáticos resaltados en la investigación, bajo
la mirada de la empatía en la educación regular. En el campo metodológico, la investigación
se rige bajo un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental, se desarrollará bajo la técnica
de observación a partir de una guía de observación, en donde se analizará las distintas
dimensiones de la empatía a través de la herramienta del juego dramático. Es así, como se
intenta aportar una estrategia de solución a la institución y sobre todo reforzar las habilidades
empáticas de los estudiantes, en el campo de la educación artística