info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
" Propuesta pedagógica basada en el teatro-danza para propiciar la mejora de la postura corporal en estudiantes del 4to año de secundaria de la I.E.P. Junior César De Los Ríos del Callao - 2022"
Fecha
2022Registro en:
León (2007) indica que la educación actúa de forma dinámica y constante, pero también se torna flexible con cambios bruscos relacionados con el contexto y por el efecto del tiempo. Esto debe abordarse mediante las metodologías pertinentes y atendiendo a no bajar la guardia ante la calidad de enseñanza. Los protocolos y ordenamientos establecidos por el Estado y su interés en el perfil de egreso de sus estudiantes, debe mantenerse y respetarse; no obstante, es imprescindible hacer un análisis de la realidad social a la cual se aplica y evaluar cuáles serán los cambios y aspectos específicos que pueden flexibilizarse o focalizarse. En ese sentido, cabe resaltar que mi propuesta respeta las instancias fijadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica y hace uso de las competencias curriculares descritas para el nivel en el cual abordo mi investigación para poder dar solución a la problemática hallada en dentro de ese contexto
Autor
Suarez Maita, María Alexandra
Resumen
La presente investigación plantea la aplicación de un proyecto de aprendizaje que estructura una propuesta metodológica basada en los elementos principales de la técnica de teatro-danza como estrategia de aprendizaje del Arte Dramático. La finalidad de esta consiste en favorecer a la mejora de la postura corporal de las y los estudiantes del cuarto año del nivel secundario de la Institución Educativa Parroquial Junior César de Los Ríos en el distrito del Callao en el año 2022. Para poder estructurar la mencionada propuesta se recuperó información sobre la metodología de creación de la técnica de Ana Itelman, la cual se compone de tres dimensiones: la teatralidad-narrativa, el movimiento danzado y la construcción de personaje; y prioriza el trabajo corporal desde la postura. Es por ello que esa característica permite abordar estrategias didácticas que fortalezcan el reconocimiento postural de los estudiantes desde su adaptación como una herramienta pedagógica que pueda realizarse en la Educación Básica Regular. Desde el aspecto metodológico, esta investigación utiliza un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y propone como instrumento de medición una guía de observación, la cual se aplicó como pretest y postest, y consistió en 10 ítems que evalúen las dimensiones de la postura corporal como variable dependiente