info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de las variables operacionales en la ampliación del crucero principal CX 2006 para el control de la sobrerotura de la UEA Contonga – Compañía Minera Norcobre, 2023
Fecha
2023Registro en:
Borja, A. y Pariona, K. (2023). Análisis de las variables operacionales en la ampliación del crucero principal CX 2006 para el control de la sobrerotura de la UEA Contonga – Compañía Minera Norcobre, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Borja Inga, Addison Waldimir
Pariona Rivaguero, Kevin Edwar
Institución
Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación titulada: «Análisis de las
variables operacionales en la ampliación del crucero principal CX 2006 para el
control de la sobrerotura de la UEA Contonga – Compañía Minera Norcobre, 2023»,
tuvo como objetivo principal el de analizar las variables operacionales de la
ampliación del crucero de una sección de 3.5 x 3.5 metros a una sección de 5.0 x
5.0 metros. La ampliación del crucero principal será parte del diseño principal de
extracción de mineral y desmonte para lograr el incremento de la producción en la
UEA Contonga.
El desarrollo del presente trabajo de investigación aplica el método inductivo y
deductivo, en las que las variables analizadas permitieron entender el control de la
sobrerotura en el desarrollo de la ampliación del crucero principal CX 2006. Las
variables analizadas fueron el tonelaje y tiempo de acarreo, así como la
granulometría con incidencia en la capacidad efectiva de los equipos de acarreo
(scoops 6 yd3
) y su influencia en el costo unitario.
El desarrollo del presente trabajo de investigación, durante los periodos de fines
de abril, mayo y junio, indican un incremento de tonelaje acarreado, siendo el
tonelaje programado de 3,163.43 toneladas y el tonelaje ejecutado de 3,386.37
toneladas, siendo el incremento de sobrerotura en 222.94 toneladas.
El tiempo de acarreo programado durante el tiempo de estudio fue de 122.40
horas y el ejecutado fue de 84.90 horas, considerando un déficit de utilización de
los equipos de acarreo en 38.50 horas. Este menor tiempo de uso en el proceso
unitario de acarreo será analizado por sus actividades y ver la pérdida de tiempo
operacional.
El tiempo total de acarreo durante el estudio fue de 84.90 horas, considera la
principal actividad como la limpieza de desmonte con 50.90 horas y las otras
actividades secundarias al objetivo principal fueron de 34.0 horas. La incidencia
xix
total de horas de limpieza de desmonte representa el 59,95 % y las actividades
secundarias representan el 40.05 %.
El mayor incremento de la granulometría producto de la sobrerotura en tamaños
mínimos de 0.04 cm y tamaños máximos de 275 cm, generaron un menor
rendimiento producto de la disminución de la capacidad efectiva en 1.85 t/viaje.
El costo asociado al tonelaje sin considerar sobrerotura fue de 22,023.45 $ y el
costo asociado con sobrerotura fue de 23,575.53.