info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y sintomatología ansiosa en adolescentes tempranos de una institución educativa de la ciudad de Huancavelica en el marco del retorno a las clases presenciales en pandemia COVID-19
Fecha
2023Registro en:
Villalobos, M. (2023). Habilidades sociales y sintomatología ansiosa en adolescentes tempranos de una institución educativa de la ciudad de Huancavelica en el marco del retorno a las clases presenciales en pandemia COVID-19. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
Autor
Villalobos Huaman, Maria Cristina
Institución
Resumen
Las habilidades sociales como tal son un conjunto de capacidades con las cuales la
persona es capaz de desenvolverse en el entorno social; sin embargo, teniendo en
cuenta el actual periodo postpandemia se vio necesario realizar una investigación
acerca de estas y si existe alguna relación entre V1 y V2. en una institución educativa
de la ciudad de Huancavelica. Se plantea como objetivo identificar la relación
directa entre ambas variables sintomatología ansiosa y habilidades sociales, que se
basa la recolección de datos en el test de ansiedad de Zung y el Cuestionario de
habilidades sociales de Goldstein de 1978. Como resultado se obtuvo que existe
relación significativa entre las variables mencionadas, ya que se obtuvo que el
41.7% que mostró un nivel leve respecto de la sintomatología ansiosa, también tuvo
un nivel bueno en habilidades sociales. Mientras que un 40.9 % que presento
sintomatología ansiosa moderada posee habilidades sociales normales, Y de un
100% que presenta sintomatología ansiosa grave posee habilidades sociales
deficientes o bajos. Con ello se evidenció que los estudiantes que presentaron un
nivel excelente en relación con las habilidades sociales, presentaron un nivel normal
respecto de la sintomatología ansiosa.