info:eu-repo/semantics/masterThesis
Reforma de la educación superior universitaria en el Perú: licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina
Fecha
2024Registro en:
Acuña, M. (2024). Reforma de la educación superior universitaria en el Perú: licenciamiento de los programas de pregrado de Medicina. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho Administrativo Económico, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Autor
Acuña Nuñez, Micaela
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las consecuencias,
tanto jurídicas como sociales, del proceso de licenciamiento de los programas de
pregrado de medicina en el Perú, tomando en cuenta a las universidades cuyos
programas de pregrado de medicina han sido licenciadas.
En ese sentido, se formula el supuesto de que las consecuencias jurídicas y
sociales del proceso de licenciamiento de los programas de pregrado de medicina
en el Perú a partir de los programas licenciados 2019-2021, son favorables. Lo
señalado permitió evidenciar la relevancia de la regulación administrativa en la
educación superior universitaria, específicamente en el caso de los programas de
pregrado de medicina humana.
En el marco de los objetivos específicos establecidos se desarrollará una
metodología de investigación mixta, de tipo descriptiva, documental y propositiva.
Se utilizó como técnicas las entrevistas semiestructuradas, análisis documental o
de contenido y encuestas. La conclusión principal señala que se evidencia una
problemática en torno a la calidad que se imparte en el proceso formativo y del
producto; son diversos los alcances que corroboran las consecuencias jurídicas y
sociales de este proceso de licenciamiento como favorables, evidenciado en la
percepción de estudiantes de medicina de los últimos años, las autoridades de
aquellas universidades licenciadas al año 2022.
Asimismo, se precisa que el tema se enmarca en la línea de investigación
“Regulación administrativa en el ámbito sectorial”, toda vez que el análisis parte de
aspectos referidos al cómo se desarrolla el proceso de licenciamiento del programa
y el rol del ente rector, siendo en este caso el sector educación.