info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Barreras de comunicación del personal administrativo y personal asistencial con los usuarios de un hospital de Tarma
Fecha
2024Registro en:
Perez, A. y Romero, G. (2024). Barreras de comunicación del personal administrativo y personal asistencial con los usuarios de un hospital de Tarma. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Escuela Académico Profesional de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Perez Llacza, Andrea Milagro
Romero Capcha, Gliria Aylin
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar si existe diferencia significativa entre las barreras de
comunicación del personal administrativo y personal asistencial con los usuarios externos de un
hospital de Tarma. El estudio fue de enfoque descriptivo, de diseño no experimental, transversal
descriptivo comparativo, tuvo como muestra a un mínimo de 249 usuarios externos y un máximo de
286 usuarios externos del Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, a quienes se les aplicó los
Cuestionarios de Barreras de Comunicación del personal asistencial y personal administrativo,
adaptado de Beltrán y Pardo (2019). Como resultado, se halló que las medianas de las barreras de
comunicación del personal administrativo y personal asistencial con los usuarios externos son 67 y
68, respectivamente, y el valor p (Sig.) es < .001, por lo que se acepta la hipótesis general de
investigación. Se concluyó que sí existe diferencia significativa entre las barreras de comunicación
del personal administrativo y el personal asistencial con los usuarios de un hospital de Tarma, existen
mayores barreras comunicativas del personal asistencial con los usuarios externos, sobre todo en las
dimensiones administrativas y psicológicas.