info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre dependencia a videojuegos, agresividad y personalidad en estudiantes de una I.E. de Arequipa, 2022
Fecha
2023Registro en:
Figueroa, J. y Cervantes, C. (2023). Relación entre dependencia a videojuegos, agresividad y personalidad en estudiantes de una I.E. de Arequipa, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Figueroa Rivera, Jean Pierre
Cervantes Salas, Carolina Manuela
Institución
Resumen
La presente investigación titulada “Relación entre dependencia a los videojuegos,
agresividad y personalidad en estudiantes de una I.E. de Arequipa, 2022”, plantea como
objetivo general determinar la relación entre el nivel de dependencia a los videojuegos, el
nivel de agresividad y el tipo de personalidad en estudiantes del nivel secundario.
La metodología de la presente investigación aplicada fue de tipo descriptiva, de nivel
de investigación correlacional, de diseño no experimental transaccional, para lo cual se aplicó
como instrumento de investigación el Test de Dependencia de Videojuegos (TDV), el
Cuestionario de Agresión (Aq) Buss y Perry y el Inventario de Personalidad Eysenck para
niños (JEPI) para las variables, aplicados a una muestra de 352 estudiantes de secundaria
de la I.E. José Lorenzo Cornejo Acosta, cuya muestra extraída de una población de 402
estudiantes. Se llegó a la conclusión de que existe relación positiva muy baja entre el nivel
de dependencia a los videojuegos, el nivel de agresividad, dado que se obtuvo una
correlación de Pearson, que muestra un resultado de (r=,256**); asimismo se obtuvo un nivel
de significancia de p= 0.00 < 0.05, por lo que se acepta la hipótesis. Respecto a la relación
entre la variable dependencia a los videojuegos y el tipo de personalidad no existe correlación.