info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionamiento familiar y la adicción por las redes sociales en estudiantes del nivel secundario, Ayacucho-2021
Fecha
2023Registro en:
Quintana, T. (2023). Funcionamiento familiar y la adicción por las redes sociales en estudiantes del nivel secundario, Ayacucho-2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Quintana Marquina, Tania Lisbeth
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe
entre funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del nivel secundario,
Ayacucho (2021). El tipo de investigación fue correlacional, no experimental, con un nivel de
investigación descriptivo, así como el diseño fue transversal. Asimismo, la muestra estuvo
conformada por 70 estudiantes del 5° grado del nivel secundario, cuya técnica de muestreo fue no
probabilístico. Además, para recoger los datos de información se utilizó el Cuestionario de Escala
de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FASES III) y Cuestionario de Adicción a
Redes Sociales (ARS), con los cuales, se obtuvieron los siguientes resultados: el 61,4 % de las
familias pertenecen a un rango medio de funcionamiento familiar; así como el 61,4 %, a un nivel
medio de adicción por las redes sociales; en cuanto a la relación entre el funcionamiento familiar
y la adicción por las redes sociales, los resultados de acuerdo con el Rho de Spearman fue de 0,
044, con un nivel de significancia de 0,715; lo cual evidencia que no existe relación, con respecto
al tamaño de muestra fue de 0,20976 y la potencia estadística de 0,9389 que nos indica que los
resultados son los adecuados. Por último, no se halló una relación significativa entre el
funcionamiento familiar y la adicción por las redes sociales (p>0,05), por tanto, se concluye que
no hay relación entre ambas variables.