info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre la inteligencia comercial y el proceso de internacionalización en la empresa cervecera Wayayo, 2022
Fecha
2023Registro en:
Chuquillanqui, J. y Condori, M. (2023).Relación entre la inteligencia comercial y el proceso de internacionalización en la empresa cervecera Wayayo, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Administración y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Chuquillanqui Rodriguez, Jose Fernando
Condori Soto, Maria Guadalupe
Institución
Resumen
El propósito de esta tesis consiste en obtener conocimiento acerca de la correspondencia entre la inteligencia comercial con el proceso de internacionalización en la empresa productora de cerveza artesanal Wayayo de la provincia de Huancayo. Es así como en este contexto, sobre
la base de un análisis exhaustivo de la literatura, se buscó conceptualizar los diversos aportes y teorías que destacan el papel activo de la inteligencia comercial, así como se analizaron los diversos modelos del proceso de internacionalización y las dimensiones del modelo Uppsala
seleccionado para la investigación. Pues, el modelo de Uppsala parecía estar más cerca del entorno empresarial real, que era la razón para centrarse en él como un modelo teórico y usarlo como base en el marco de esta investigación. El estudio utilizó un enfoque metodológico de investigación cuantitativa, correlacional de diseño no experimental-transaccional y se realizó
en la empresa Wayayo, Huancayo, en la región de Junín, con 40 colaboradores. En lo que respecta a la recopilación de datos, la información se obtuvo mediante un cuestionario para cada variable. Los hallazgos de este estudio revelaron una relación directa y significativa entre la inteligencia comercial y el proceso de internacionalización. Además, se encontró que cada
una de las dimensiones del proceso de internacionalización presenta una correlación directa con la inteligencia comercial, utilizando el estadístico rho de Spearman como medida de asociación.
Palabras claves: cerveza artesanal, inteligencia comercial, internacionalización