info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo, 2022
Fecha
2023Registro en:
Quispe, M. y Ticllasuca, M. (2023). Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huancayo, 2022. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Quispe Lagos, Max Aldo
Ticllasuca Ramos, Mayomi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre inteligencia
emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa
de Huancayo,2022. En cuanto a la metodología se empleó el método descriptivo, de enfoque
cualitativo, tipo sustantivo descriptivo, de nivel descriptivo y de diseño correlacional. Dentro los
instrumentos empleados se aplicaron el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On NA y la
Escala de Procrastinación Académica (EPA) a una muestra de 118 estudiantes de una institución
educativa de Huancayo.
Los resultados hallados ponen en manifiesto un nivel de significancia con un P= ,425 lo que refiere
que no existe una relación significativa y un coeficiente Rho de Spearman de -,074, lo cual
evidencia una correlación negativa débil entre las variables de estudio. Por lo que se concluye que
a medida que el estudiante tiene mayor inteligencia emocional, relativamente será menor su
procrastinación.