info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades sociales avanzadas y empoderamiento académico en estudiantes de la Universidad Continental en Huancayo, 2022-II
Fecha
2023Registro en:
Alarcon, Y. (2023). Habilidades sociales avanzadas y empoderamiento académico en estudiantes de la Universidad Continental en Huancayo, 2022-II. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Alarcon Arroyo, Yessica Andrea
Institución
Resumen
La presente investigación respondió a ¿Cuál es la relación entre las habilidades
sociales avanzadas y el empoderamiento académico en estudiantes de Ciencias y
Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental en Huancayo en el
período 2022-II? con el objetivo de determinar la relación entre las habilidades
sociales avanzadas y el empoderamiento académico en estudiantes de Ciencias y
Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental en Huancayo en el
período 2022-II, basado en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un alcance
correlacional y de diseño no experimental-correlacional transversal, se trabajó con
una muestra de 180 estudiantes de la E.A.P de Ciencias y Tecnologías de la
Universidad Continental, seleccionados en base a un muestreo no probabilístico
estratificado. Los instrumentos de medición de la investigación fueron la Escala de
Habilidades Sociales Avanzadas y la Escala de Empoderamiento Académico
procesada con la estadística descriptiva e inferencial con la ayuda del programa
estadístico SPSS y rho de Spearman. Los resultados determinan que existe
relación positiva y extremadamente significativa entre las habilidades sociales
avanzadas y el empoderamiento académico en estudiantes de Ciencias y
Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental en Huancayo en el
período 2022-II. Puesto que se reportó el coeficiente de correlación por rangos rho
de Spearman de .702 con un valor de significancia p (< .001). Lo cual concluye que,
a mayor desarrollo de habilidades sociales avanzadas, mayor empoderamiento
académico.
Palabras claves: Habilidades sociales avanzadas, Empoderamiento Académico,
Autoeficacia Académica, Autonomía Académica, Actitud Propositiva, Poder,
Ciencias y Tecnologías de la Comunicación.