info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2022
Fecha
2024Registro en:
Castro, C. y Millan, R. (2024). Estrés académico y afrontamiento al estrés en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Huancayo - 2022. Tesis para optar por el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Castro Condori, Clara Luz Franchesca
Millan Calderon, Rosario Estrella
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés
académico y modos de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios de una
Universidad Privada de la ciudad de Huancayo - 2022. El método de la investigación tuvo
un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y con un
corte transversal. La población de estudio fue conformada con 7 447 estudiantes de la
Facultad de Psicología; la muestra es un muestreo no probabilístico, del tipo intencional,
cumpliendo con criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron el
Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) de Carver et al. (1989), y el
Inventario SISCO de Estrés Académico de Barraza (2006). Como resultado, se obtuvo que
entre las variables existe una correlación de 0,639**, esto significa que hay una asociación
positiva moderada entre estas dos variables. Asimismo, la dimensión de estresores y el
afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,520**, la dimensión de síntomas y
afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,622** y la dimensión de estrategias
y afrontamiento al estrés presentan una correlación de 0,591**. Por otro lado, la dimensión
de estilos de afrontamiento enfocados en el problema y estrés académico presentan una
correlación de 0,520**, la dimensión de estilos de afrontamiento enfocados en la emoción
y estrés académico presentan una correlación de 0,622** y la dimensión de otros estilos de
afrontamiento y estrés académico presentan una correlación de 0,591**. En conclusión, a
mayor nivel de estrés académico presentado, el universitario recurre a mayores
recursos de afronte.