info:eu-repo/semantics/masterThesis
Valoración de competencias digitales y prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad privada de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa en el período 2021-II
Fecha
2023Registro en:
Cruz, P. y Dominguez, D.(2023). Valoración de competencias digitales y prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad privada de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa en el período 2021-II. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Autor
Cruz Astete, Pamela Devorach
Dominguez Quispe, Diego Alex
Institución
Resumen
Propósito: Hallar la relación entre la valoración de competencias digitales y las
prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una
universidad de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa, en el período 2021-II
Materiales y métodos: Se hizo uso de una metódica cuantitativa, del tipo no
experimental, con un diseño correlacional descriptiva y transversal. La población
fue de 905 docentes de donde se seleccionó una muestra de 268 docentes, para
lo cual se realizó un muestreo de tipo no probabilístico a los cuales se les aplicó 2
cuestionarios uno de valoración de competencias digitales y otro de prácticas
pedagógicas.
Resultados: Para la variable valoración de competencias digitales se obtuvo una
correlación moderada positiva con respecto a todas las dimensiones de la variable
prácticas pedagógicas. Teniendo mayor determinación la relación con las
dimensiones gestión de conocimiento (rho de spearman = 0.700 y p = 0.000),
sensibilización y motivación (rho de spearman = 0.671 y p= 0.000), y el proyecto
ético de vida (rho de spearman = 0.647 y p = 0.000).
Para la variable prácticas pedagógicas se obtuvo una correlación significativa
positiva con respecto a todas las dimensiones de la variable valoración de
competencias digitales. Teniendo mayor relevancia la relación con las dimensiones
creatividad e innovación (rho de spearman = 0.748 y p = 0.000), ciudadanía digital
(rho de spearman = 0.695 y p= 0.000), y comunicación y colaboración (rho de
spearman = 0.649 y p = 0.000).
Conclusiones: Existe relación entre la valoración de competencias digitales y las
prácticas pedagógicas del educador universitario de pregrado en entornos
virtuales.