info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y conducta asertiva en estudiantes mujeres de la I.E.E. Nuestra Señora de Cocharcas, Huancayo, 2023
Fecha
2024Registro en:
Gutierrez, L. (2024). Habilidades sociales y conducta asertiva en estudiantes mujeres de la I.E.E. Nuestra Señora de Cocharcas, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Gutierrez Gaspar, Leslie Briggite
Institución
Resumen
El presente trabajo titulado: “Habilidades sociales y conducta asertiva en estudiantes
mujeres de la I.E.E. Nuestra Señora de Cocharcas – Huancayo, 2023”. En dicha institución
se presencia problemas comportamentales y socioemocionales de parte de las estudiantes,
alumnas gestantes, y abandono escolar. Por lo que se tuvo como fin determinar la relación
entre las habilidades sociales y la conducta asertiva en las estudiantes de la Institución
Educativa Emblemática “Nuestra Señora de Cocharcas”, Huancayo. Esta investigación fue
de tipo sustantiva descriptiva, tuvo un diseño no experimental, correlacional descriptivo y
un enfoque de tipo cuantitativo. La población estuvo conformada por 2240 estudiantes
mujeres de la institución mencionada, y en cuanto al muestreo fue no probabilístico
autoelegido, siendo la muestra de 530 estudiantes. Las herramientas utilizadas fueron la
Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Autoinforme de Conducta Asertiva (ADCA-1).
Los resultados señalan una correlación de 0,628, lo que equivale a una asociación positiva
alta entre ambas variables. De la misma manera, existe una relación positiva y altamente
significativa entre la dimensión autoexpresión en situaciones sociales y la conducta asertiva
en 0,602. Así también, entre la dimensión defensa de los propios derechos del consumidor
y la conducta asertiva en 0,378. Asimismo, entre la dimensión expresión de enfado o
disconformidad y la conducta asertiva en 0,448. También, entre la dimensión decir no y
cortar interacciones y la conducta asertiva en 0,504. Igualmente, entre la dimensión hacer
peticiones y la conducta asertiva en 0,141. De igual forma, entre la dimensión iniciar
interacciones positivas con el sexo opuesto y la conducta asertiva en 0,429.