info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria, Arequipa 2022
Fecha
2023Registro en:
Ballon, A., Carazas, A. y Mesia, S. (2023). Ansiedad estado y resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del estado de emergencia sanitaria, Arequipa 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Autor
Ballon Navarrete, Alexandra Valery
Carazas Montoya, Alisson Alexandra
Mesia Matos, Sara Graciela
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad estado y
resiliencia en estudiantes de educación secundaria en el contexto del Estado de Emergencia
Sanitaria en Arequipa 2022. Con este propósito se evaluó a 600 estudiantes de 1ro hasta 5to de
secundaria, donde el 52.5% fueron varones y el 47.5% mujeres, entre las edades de 11 y 17
años, siendo el 50% del sector educativo particular y 50% del sector educativo estatal. La
selección de muestra fue no probabilística por conveniencia y se recabó la información
mediante una ficha sociodemográfica, la Escala de ansiedad estado (STAIC) y la Escala de
Resiliencia (ER) de Wagnild y Young. El método de la investigación fue cuantitativo, no
experimental y correlacional. El tipo de investigación fue de carácter básico o puro, el nivel
fue correlacional, el enfoque fue cuantitativo, el alcance fue correlacional y el diseño fue de
tipo no experimental. El método de análisis de la investigación se realizó mediante el SPSS Vs
25, y para la correlación se utilizó Rho de Spearman; y para la prueba de normalidad se utilizó
Kolmogorov, donde se analiza los grados de significancia de ambas variables, este no excede
del 0.05 del valor esperado, por ello se procede al análisis inferencial con estadísticos no
paramétricos. Los resultados reportaron una correlación estadísticamente significativa, inversa
y moderada (rho= -,422) entre ansiedad estado y resiliencia, esto quiere decir que si la ansiedad
estado aumenta, la resiliencia tiende a disminuir. En la muestra total de estudiante se encontró
que un 36.7% presenta nivel sobre el promedio de ansiedad estado, y un 50% presenta una
capacidad media de resiliencia. Además, se encontró una relación significativa según: sexo
(relación más alta en mujeres), institución educativa (relación más alta en instituciones
educativas particulares), y grado de estudios (relación más alta en 4to grado de secundaria).