info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Percepción de los pacientes sobre la calidad de atención del enfermero en emergencia - Clínica Cayetano Heredia. Huancayo 2023
Fecha
2023Registro en:
Molina, C., Navarro, D. y Tapia, E. (2023). Percepción de los pacientes sobre la calidad de atención del enfermero en emergencia - Clínica Cayetano Heredia. Huancayo 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Enfermería, Escuela Académico Profesional de Enfermería, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Molina Santana, Carolina Shayuri
Navarro Huamali, Dhail
Tapia Damian, Edwin Raul
Institución
Resumen
Los profesionales de enfermería siempre han desempeñado un papel muy fundamental en la
salud, ya que otorgan cuidados de salud a la población , demandando una calidad de atención
fundada en una estable base de habilidades y conocimientos a través de la aplicación de
razonamientos y juicios apropiados en un sistema de valores claros y convenientes, evidenciando
responsabilidad en el que hacer de sus funciones debido a que el paciente tiene derecho a recibir
una excelente calidad de atención siendo importante para la evaluación de la calidad. También
una parte muy importante es la investigación sobre cómo el paciente percibe el cuidado que le
brinda el personal de enfermería. Es por ello que se tiene el menester de conocer cómo el paciente
percibe la calidad de atención brindada por el enfermero, ya que es de suma importancia para el
mejoramiento y evaluación de la atención en salud. Los estudios sobre la percepción del paciente
respecto a la calidad de atención del profesional de enfermería son componentes muy importantes
para la evaluación del servicio de Emergencia. La presente investigación titulada: «Percepción de
los pacientes sobre la calidad de atención del enfermero en Emergencia – clínica Cayetano
Heredia. Huancayo 2023» tiene como objetivo general: determinar la percepción de los pacientes
sobre la calidad de atención del enfermero en emergencia.En la investigación se utilizó el enfoque
de diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por 126
pacientes en el servicio de emergencia, para la recolección de datos se utilizó como instrumento
un cuestionario de escala de Likert modificado, el cual se sometió a juicio de expertos y una
prueba piloto para la validez y confiabilidad del instrumento. Se obtuvo como resultado que el
72.22 % percibe la calidad de atención del enfermero como excelente, seguido del nivel buena
con un 26.19 % y como regular 1.59 %. Concluyendo que existe una percepción de los pacientes
positiva y significativa sobre la calidad de atención del enfermero en emergencia, lo que
finalmente aseveramos que a mejor calidad de atención por parte del enfermero mejor será la
percepción de los pacientes sobre el cuidado que se le da en su atención o recuperación dentro de
la clínica Cayetano Heredia -Huancayo 2023.