info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estereotipos raciales en los contenidos de redes sociales de Saga Falabella y Ripley de Perú
Fecha
2023Registro en:
Porras, Y. y Caso, S. (2023). Estereotipos raciales en los contenidos de redes sociales de Saga Falabella y Ripley de Perú. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Escuela Académico Profesional de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Porras Ramos, Yesseira Stephani
Caso Ramirez, Susan
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo diferenciar los estereotipos raciales de los protagonistas
en los contenidos publicados por las redes sociales de Saga Falabella y Ripley de Perú en un
cuatrimestre de 2022. El estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño no experimental,
longitudinal, descriptivo simple. La muestra estuvo constituida por los contenidos
publicitarios emitidos en los meses de julio, agosto, setiembre y octubre del 2022 por las dos
cadenas de tiendas por departamentos más importantes del país; como técnica de selección
se aplicó el muestreo censal. Para la investigación y creación del instrumento, denominado
Ficha de análisis de contenidos de estereotipos raciales en los contenidos de redes sociales,
se contemplaron las dimensiones fenotipo y rol, que refieren a las características físicas y
comportamentales que se asocian a un grupo racial. Como resultado principal se halló que
existen diferencias significativas en los estereotipos raciales de los contenidos sociales de
las empresas Saga Falabella y Ripley Perú. Esto se evidencia en el valor calculado del chi
cuadrado (20.48) es mayor que su valor teórico y el valor p (0) es menor que el nivel de
significación de .05. Se concluye que en los contenidos publicitarios de ambas tiendas por
departamento predomina el estereotipo racial caucásico como ideal de belleza;
comparativamente, existe una mayor y significativa predominancia en los contenidos de
Ripley. Los estereotipos idealizados no representan a la gran mayoría del público objetivo
al que se dirigen.
Palabras claves: estereotipos, fenotipo, rol, racismo, discriminación.