info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés y estilos de afrontamiento de los padres de familia con hijos con necesidades educativas especiales de la I.E.E. Señor de los Milagros – Huaraz, periodo 2022
Fecha
2023Registro en:
Espinoza, L. (2023). Estrés y estilos de afrontamiento de los padres de familia con hijos con necesidades educativas especiales de la I.E.E. Señor de los Milagros – Huaraz, periodo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académica Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huaraz, Perú.
Autor
Espinoza Salvador, Lourdes Margarita
Institución
Resumen
El presente estudio es de tipo descriptivo, correlacional no experimental y de enfoque
cuantitativo; se aplicaron los cuestionarios Estrés parental y Estrategias de
afrontamiento. La muestra contó con 50 padres de familia con hijos con NEE, que
estudian en la I.E.E. “Señor de los Milagros” - Huaraz, de la provincia de Huaraz. Estos
cuestionarios fueron analizados por procesos estadísticos mediante la prueba
estadística chi-cuadrado y la prueba de normalidad de Shapiro-Wilks. La hipótesis
general muestra que no existe relación significativa entre el estrés parental y los estilos
de afrontamiento. Así mismo, se encontró correlación existente en la hipótesis 4, entre
la “dimensión malestar paterno y la dimensión de afrontamiento centrado en la
emoción”; este resultado describe que los padres de familia se esfuerzan por controlar
sus emociones y por ver el lado positivo a los eventos estresores con el fin de manejar
de forma positiva todas las emociones negativas. No se han encontrado relaciones
significativas en las otras dimensiones.