info:eu-repo/semantics/masterThesis
Perspectiva de estudiantes y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad privada de Ucayali, 2021
Fecha
2023Registro en:
Borja, J., Flores, R. y Rojas, V. (2023). Perspectiva de estudiantes y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad privada de Ucayali, 2021. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Borja Eguilas, Jose Martin
Flores Durand, Rudy Walter
Rojas Hervacio, Victor Arturo
Institución
Resumen
El propósito de la presente pesquisa ha sido describir la perspectiva de estudiantes
y docentes sobre la influencia de una metodología de enseñanza con elementos
culturales en el aprendizaje de las habilidades matemáticas en una universidad
privada de Ucayali; con enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño
fenomenológico, participaron docentes y estudiantes del octavo y décimo ciclo de
pre grado universitario de un Programa de Educación Básica Bilingüe Intercultural
(EBBI). Se aplicaron entrevistas para cuatro expertos y focus group para una
muestra de estudiantes. Se confiabilizó el instrumento mediante el coeficiente V
Aiken y se empleó la técnica de codificación y categorización de datos para el
procesamiento. Los resultados evidencian que los docentes y alumnos perciben la
influencia que existe en el uso o aplicación determinante y presente de los
elementos culturales en la Educación Intercultural Bilingüe (EIB); concluyendo que
los alumnos perciben que la inclusión de la cultura, los elementos de su realidad y
los materiales de la zona, favorecen el desarrollo de nuevos conocimientos y el
logro de aprendizajes significativos y pertinentes en las habilidades matemáticas.
Los docentes perciben que el uso del contexto, los recursos didácticos del propio
entorno y los elementos culturales, generan aprendizajes contextualizados, desde
la propia práctica con situaciones reales, que permite desarrollar conocimientos y
aprendizajes significativos en el desarrollo de habilidades matemáticas.