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Efecto de la presión atmosférica de la selva alta en la determinación del valor de la densidad teórica máxima de mezclas asfálticas, Huancayo, 2023
Fecha
2024Registro en:
Vargas, S. (2024). Efecto de la presión atmosférica de la selva alta en la determinación del valor de la
densidad teórica máxima de mezclas asfálticas, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Vargas Flores, Stiff Hans
Institución
Resumen
Dentro del diseño de mezclas asfálticas, se requiere determinar la volumetría de
mezclas para una adecuada obtención del óptimo contenido asfáltico de acuerdo a
criterios propuestos por los requerimientos normativos. Encontrando de esta forma
una creciente necesidad de optimizar estos procesos que pueden llegar a alterar de
forma significativa el presupuesto correspondiente a la producción de mezclas
asfálticas en caliente. Por ello, se propone por objetivo principal el establecer en
qué medida afecta la presión atmosférica de la selva Alta, en la determinación del
valor de la densidad teórica máxima de mezclas asfáltica. Teniendo presente que el
estudio se centra en establecer criterios comparativos para mezclas asfálticas
proyectadas a trabajar en la Selva alta del país.
Para determinar estos criterios comparativos en la variación de las propiedades
producto de una diversificación en la presión atmosférica correspondiente a la Selva
alta, se propone realizar disimiles diseños de mezcla que respondan a ensayos de
Rice que determinen su densidad teórica máxima en función a tres diferentes puntos
de toma (Lima, Chanchamayo y Villa Rica). Con la obtención de los resultados de
densidad teórica máxima se establecen variaciones del óptimo contenido asfáltico
en cada una de las propiedades mecánicas y volumétricas. Encontrando que
efectivamente la variación de la densidad teórica máxima (Rice) influye de forma
representativa en la determinación del óptimo contenido asfáltico.
Los resultados obtenidos en función a la variación en la toma de la densidad teórica
máxima para encontrar un punto de equivalencia para la Selva alta, lleva a la
conclusión principal de que existen alteraciones en propiedades de diseño
correspondientes a la determinación de óptimo contenido de ligante asfáltico.
Teniendo que para la Selva alta desciende un 1.49% en el óptimo contenido
asfaltico (Villa Rica).