info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de adición del zumo de alcachofa en propiedades mecánicas y emisión de polvo en la carretera a nivel de afirmado, Comas, Tunzo, tramo km 02+000 al 03+000
Fecha
2024Registro en:
Ospinal, A. (2024). Efecto de adición del zumo de alcachofa en propiedades mecánicas y emisión de polvo en la carretera a nivel de afirmado, Comas, Tunzo, tramo km 02+000 al 03+000. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Autor
Ospinal Apolinario, Alex Percy
Institución
Resumen
La presente investigación es titulada Efecto de adicion del zumo de alcachofa en propiedades
mecanicas y emision de polvo en la carretera a nivel de afirmado Comas – Tunzo tramo km 02+000 al
Km 03+000, fijó por objetivo: Determinar cómo la adición del zumo de alcachofa influye en la emisión
de polvo en la carretera a nivel de afirmado Comas – Tunzo del tramo km 02+000 al km 03+000. Como
metodología, se utilizó el método de investigación científico de tipo: aplicada, del nivel: correlacional
– explicativo y de diseño: experimental, Los resultados obtenidos es la disminución de la emisión de
polvo en la carretera con capa de afirmado Comas - Tunzo tramo km 02+000 al km 03+000, con la
adición de zumo de alcachofa donde la mayor emisión de polvo se obtuvo en el tramo donde se utilizó
el método tradicional (100% de agua en OCH) con 180.44 gr/m2*30 días y el menor valor se obtuvo
en el tramo de dosificación (97% de agua + 3% de zumo de alcachofa) en OCH donde se obtuvo 153.06
gr/m2*30 días), así como también se tuvo el incremento de valores de densidad máxima seca y
disminución del OCH con la adición de las distintas dosificaciones del zumo de alcachofa (1%, 3%,
5%) en el OCH y en sus diferentes números de ensayos respecto al método tradicional donde se usó el
100% de agua en el OCH, el mayor valor en la densidad máxima seca se encontró en la dosificación de
(97% de agua + 3% de zumo de alcachofa) en OCH con 2.102 gr/cm3 así como también en esta
dosificación se encontró menor valor del OCH con un 7.92 % en el OCH, respecto al método tradicional
donde se obtuvo el menor valor en la densidad máxima seca con 2.080 gr/cm3 y el mayor valor en el
OCH con 8.20% , se tuvo un aumento de los valores en el ensayo de CBR respecto al método tradicional
donde se obtuvo 67.07% de CBR al 100% de MDS (0.1”), el valor más alto se obtuvo en la dosificación
(97% de agua + 3% de zumo de alcachofa) en OCH con 71.94% de CBR al 100% de MDS (0.1”) así
como también el óptimo porcentaje de zumo de alcachofa + agua en OCH fue de 3.08 % de zumo de
alcachofa + 96.92% de agua, la investigación muestra como conclusión se logró considerablemente la
mejora de las propiedades mecánicas de la carretera con capa de afirmado con la adición del 3% de
zumo de alcachofa en el OCH como el incremento de 6.80% en el CBR con el uso del zumo de
alcachofa y teniendo un incremento de 1.05% en la densidad máxima seca y una disminución de 3.41%
en el OCH así como también se disminuyó la emisión de polvo en un 15.17% con el uso de zumo de
alcachofa al final se determinó la óptima dosificación es 3.08 % de zumo de alcachofa + 96.92% de
agua en el OCH.