info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de un instituto educativo superior pedagógico público, Lima, 2022
Fecha
2023Registro en:
Donaires , Z. (2023). Habilidades sociales y autoestima en estudiantes de un instituto educativo superior pedagógico público, Lima, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Autor
Donaires Lizana, Zintia
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las
habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes de un instituto educativo superior
pedagógico público, Lima, 2022, utilizando un enfoque cuantitativo, de diseño no
experimental con corte transversal y de tipo correlacional. Además, el tipo de muestreo
empleado fue no probabilístico por conveniencia. La muestra fue conformada por 129
estudiantes que pertenecen a la carrera de inicial en sus dos turnos: mañana y tarde, con
un rango de edad de 16 a 59 años y de sexo femenino. Asimismo, se utilizó como
instrumentos psicológicos: la Escala de Habilidades Sociales (2002) y el Inventario de
autoestima de Coopersmith (1967). Los resultados mostraron que existe una correlación
significativa y directa (rho=.421, p <.001) entre ambas variables: habilidades sociales y
autoestima; mostrando un nivel alto en habilidades sociales con un 85.3 %, y un nivel
medio alto de autoestima con un 41.1 %. En conclusión, se determina que, a mayor nivel
de desarrollo de las habilidades sociales, la autoestima mejora en los estudiantes.